Encontrar trabajadores sigue siendo desafiante

Países Bajos: La gran demanda de cámaras de frío disminuye gradualmente

En los últimos meses ha habido una grave escasez de cámaras de enfriamiento, y todavía hay una gran demanda, pero ahora que el pico de oferta ha terminado y que hay más cámaras en funcionamiento, la demanda disminuirá de manera constante en las próximas semanas.

La mayoría de los proveedores de servicios de logística todavía sienten la escasez de cámaras de frío, y muchas empresas aún tienen que contratar algunas para almacenar todos los productos en las condiciones correctas. La gran demanda de almacenes de enfriamiento se debe, en parte, al crecimiento explosivo de la oferta en los alrededores de Rotterdam, Países Bajos. Aunque se ha aumentado la capacidad de enfriamiento en el sector, lo que se ha notado en las líneas de productos frescos, no es suficiente para manejar el aumento de la oferta de productos como los arándanos, aguacates, batatas y granadas.

El período pico es de mayo a finales de agosto, en cuyos meses, prácticamente todos los almacenes frigoríficos necesitan contratar cámaras de frío externas. Este año, debido a la grave escasez, todo el mundo buscaba cámaras de frío adicionales y no fue fácil encontrar espacio disponible, almacenándose grandes volúmenes en todos los rincones de los Países Bajos. Sin embargo, con el aumento esperado de productos de importación, se está aumentando la capacidad de frío para el futuro, y se han establecido una gran cantidad de metros cuadrados de almacén frigorífico, por lo que se espera que los volúmenes sean más fáciles de manejar una vez que todos los almacenes estén operativos.

Se necesitan más manos
Los proveedores de servicios de logística se enfocan principalmente en los productores de ultramar con oficina de ventas en los Países Bajos. Algunos operadores terminan invirtiendo en cámaras de frío, pero la posibilidad de subcontratar todo el proceso logístico sigue siendo una gran ventaja para la mayoría de las empresas. Cada vez más, los almacenes frigoríficos organizan todo el proceso, desde el manejo de documentos, el transporte y las inspecciones de calidad hasta la maduración, envasado y reenvasado de productos.

Sólo refrigerar ya no es suficiente, pues proporcionar un servicio adicional durante todo el proceso se ha convertido en una necesidad, y hace que el trabajo sea interesante. Sin embargo, encontrar una gran cantidad de trabajadores adecuados sigue siendo un gran desafío. Hay mucho trabajo, pero no siempre suficientes manos. La capacitación del personal también es cada vez más importante para garantizar la calidad en todos los pasos de la cadena de suministro. En el futuro, los almacenes frigoríficos tendrán que evaluar críticamente lo que pueden manejar, pues es interesante moverse en relación a los volúmenes actuales, pero deben ser capaces de organizarlos.

Máxima capacidad de enfriamiento con un espacio mínimo
Coolpoint, un recién llegado al sector de refrigeración, es una empresa hermana de Citrozone, que está especializada en el comercio mundial de cítricos, uvas y kiwis. El gerente Ahmed Abdelhady dice que actualmente no tienen escasez de cámaras de frío. "La temporada alta es de mayo a finales de julio, cuando la temporada mediterránea y sudafricana coinciden". Ahmed menciona que sólo con el enfriamiento ya no es suficiente. Es por eso que la empresa puede encargarse de la prestación completa de servicios, incluida la manipulación de contenedores en el puerto, las inspecciones de calidad a la llegada, el almacén frigorífico, el envasado, el etiquetado, etc. Además, Coolpoint ofrece la opción de alquilar oficinas. El almacén frigorífico tiene cuatro cámaras de refrigeración con temperatura propia. La capacidad total de enfriamiento de Coolpoint asciende a 1.200 palés.

“Nuestro almacén es completamente nuevo y fue construido para utilizar el espacio disponible de la manera más óptima posible. Por eso elegimos un sistema de estanterías móvil con estanterías de almacenamiento de hasta 14 metros, para poder amontonar palés en cuatro niveles. De esta manera, nuestras emisiones de CO2 también son más bajas”. Cuando se le preguntó los cambios que ha notado en los productos o los clientes, Ahmed respondió que está tratando con proveedores de ultramar que desean comenzar su propia empresa en los Países Bajos, para tener un mejor seguimiento de sus frutas. "De esa manera, pueden controlar todo el proceso, desde la producción hasta el cliente final en Europa, lo que beneficia al producto".

ahmed@citrozone.nl 


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