¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Keisie Valley Gooseberries pretende cambiar la imagen del goldenberry

"El goldenberry es el verdadero superalimento"

Cuando William Pulles compró una finca en el valle de Keisie, cerca de Montagu, en el Karoo, pensando en el pienso para sus avestruces, encontró algo muy diferente: el goldenberry o physalis del Cabo.

Ahora es el único productor en Sudáfrica con un enfoque único en los goldenberries (conocidos localmente como grosellas espinosas del Cabo) y el mayor proveedor nacional de la modesta fruta que cada vez llama más la atención de los nutricionistas.

William tiene grandes planes para la fruta: ha abierto una oficina en los Países Bajos y se reunirá con comerciantes holandeses a principios de diciembre con la idea de comenzar las exportaciones poco después. "Queremos intentar cambiar un poco el mercado porque en Europa es conocido por su piel, que se usa como decoración, o bañada en chocolate. Me duele que la gente lo considere una decoración en lugar de un superalimento".

"Es interesante que aunque los arándanos se consideren un superalimento (y de hecho lo son), el goldenberry del Cabo supera al arándano en casi todos los aspectos", explica, y señala que sus niveles de antioxidantes, vitaminas A y B, C, E y K, minerales y fibra son significativamente más altos que los de los arándanos.

"Mi plan es convertirme en un proveedor a gran escala de grosellas espinosas para Europa", declara, y de hecho, ya habría comenzado a exportar la temporada pasada si no hubiese sido por la sequía en el Karoo, que afectó a la calidad y el tamaño.

El valle de Keisie en el Karoo (fotos por William Pulles)

Keisie Valley Gooseberries produce su propia variedad más grande
William comenzó a producir goldenberries en febrero de 2014, momento en el que otros productores de goldenberry decidieron abandonar la cosecha, particularmente intensiva en mano de obra, tras las protestas en De Doorns en 2012. "Fue un buen momento para comenzar la producción de goldenberry; construimos la planta de envasado y todas las instalaciones de almacenamiento en frío y congelación requeridas, una sala de envasado y una cámara de frío. Hemos identificado una variedad de mayor tamaño en nuestra finca, pero en todos los demás aspectos es igual a las otras goldenberries. Recolectamos la semilla y los viveros reproducen las plantas por nosotros. La variedad más grande no se propaga tan fácilmente como las otras, pero hemos descubierto sus entresijos, y es la semilla que proporcionamos a los agricultores en nuestra red de productores".

Sus apariciones en televisión han provocado bastante interés por parte de los productores, algunos de los cuales forman parte de la red de productores que William fundó para garantizar una oferta constante durante todo el año. Ahora tiene ocho productores en todo el país, desde donde la fruta es transportada en camión hasta la planta de envasado en Montagu, y de allí al aeropuerto de Ciudad del Cabo.

El productor pretende alcanzar aproximadamente 300 toneladas de producción de la red de productores.

Producción ecológica
“Nuestro control integrado de plagas es completamente ecológico, no rociamos productos químicos en nuestras plantas. Hemos desarrollado protocolos ecológicos y producimos frutas con cero LMR, pero no las comercializamos como ecológicas porque para ello lsa fincas y todas las instalaciones tienen que estar certificadas", expresa. “En este momento, disponemos del certificado GlobalG.A.P., pero definitivamente obtendremos la certificación ecológica en el futuro porque en Europa el precio de los productos ecológicos es elevado".

"Es hora de que el mercado europeo descubra el verdadero superalimento: el goldenberry del Cabo".

Para más información:
William Pulles
Keisie Valley Gooseberries
Tel: +27 82 690 7599 
Email: William@kvgooseberries.co.za
http://www.kvgooseberries.co.za

Fecha de publicación: