Los transportistas encuentran oportunidades en el mercado de África Occidental

Los importadores de productos marroquíes no son los únicos que están deseando que comience la temporada. La empresa de transporte y envíos, Attrans North Africa, también espera con impaciencia poder enviar las primeras hortalizas producidas en Marruecos y Túnez. Erik Dekoninck ha notado que la producción en el norte y oeste de África está creciendo, lo que ofrece oportunidades para la empresa de transporte.

"Los importadores pueden extender la temporada gracias a la producción en Marruecos y Túnez", explica Erik mencionando una ventaja de la producción marroquí. La distancia relativamente corta entre el norte de África y el norte de Europa es otra ventaja. “Con una capacidad doble, podemos llegar a los Países Bajos, Reino Unido, Alemania o Francia, por ejemplo, desde el puerto de Tánger en un plazo de 48 horas. De modo que, Marruecos, ya no parece estar tan lejos". Para Marruecos, las frutas y hortalizas son un 'gran negocio', pero la producción también está creciendo en otros países de la zona, como en Túnez, donde se han establecido superficies importantes en invernaderos y ya se han puesto en marcha.

Marruecos invierte en África Occidental
Además, los productores marroquíes están expandiendo su producción en los países de África Occidental. "Algunas empresas producen en Marruecos y extienden la temporada con la producción en Senegal, incluso las empresas holandesas están invirtiendo mucho en ese país en este momento". Esos productos también tienen que ser transportados por carretera, porque la carga marítima no suele ser una opción. "La carga marítima no es recomendable, porque los tiempos de tránsito son demasiado largos", explica Erik. Desde Senegal, un camión puede llegar a los Países Bajos más rápido que un barco. Además, es más flexible respecto a los destinos de la UE.

Con las expansiones planificadas de las empresas de producción en Senegal, Erik espera que la demanda de transporte aumente en los próximos años. "Rápido, eficiente, con camiones modernos y servicio 'track & trace'", comenta resumiendo algunas de las características del transporte. "Es un servicio de nicho, porque no todos pueden ofrecer 24/7: observaciones de la temperatura en línea y comunicación diaria durante todo el transporte cuidadosamente asegurada". Para la ruta de Agadir a Rotterdam, hay muchas opciones, pues muchas empresas de transporte ofrecen este servicio. "Pero transportar dos productos con requisitos de temperatura distintos, es una historia completamente diferente".

Se necesita más transporte
Attrans North Africa, en Breda, es parte del grupo maltés Attrans. Además de la sucursal en Breda, el grupo también tiene una en Alblasserdam y Génova, Italia, cuya oficina sólo participa en el transporte a malta. Attrans North Africa se centra en el norte de África, como se puede adivinar por su nombre. En los últimos años, África Occidental también se ha vuelto más importante. "Tenemos un montón de transporte de nicho, estamos especializados en eso", dice Erik. Esto implica un transporte agrupado de Europa a Marruecos, Argelia, Túnez y más allá de África Occidental a Mauritania, Mali y Senegal, por ejemplo. También se ofrece transporte semanal agrupado a Libia. "En el futuro, habrá más opciones y a destinos más alejados".

En Breda trabajan trece personas, prácticamente siempre están buscando nuevos trabajadores. El reto es que el personal hable los idiomas que se necesitan. “No se encuentra a mucha gente que hable francés, árabe o marroquí".

La ropa lista para usar es un grupo importante de productos, al igual que los productos farmacéuticos y los productos fríos y congelados. "No muchos transportistas conducen hasta el norte de África con el transporte en frío", explica Erik. “También transportamos muchos abejorros e insectos a esos países, que se utilizan para polinizar la producción. Es muy interesante”. Para el trayecto desde el norte de África a Europa, se cargan productos de diversos sectores, incluyendo ropa confeccionada, industria y productos frescos. "Estamos esperando el inicio de la temporada de productos frescos", explica. Probablemente comenzará en octubre de este año. "En la primera semana de octubre comenzaremos con hortalizas, tomates, aguacates, judías, prácticamente toda la gama". Y le seguirán los cítricos, las uvas y los higos.

Flota propia de camiones
"Teniendo en cuenta el nivel de precios, la distancia que se debe recorrer y la dificultad del mercado, empleamos a conductores marroquíes para el transporte desde Marruecos", comenta Erik. Los conductores trabajan para la empresa de transporte en base a contratos. "Conducen con nuestros propios camiones”. La flota de camiones de Attrans North Africa consta de más de 400 remolques. Para otras rutas, los conductores también provienen de España y países de Europa del Este. El último grupo se dirige principalmente a Marsella, en Francia, donde los camiones se cargan en el ferry con destino a Túnez. Ese mismo ferry envía los camiones de vuelta a Marsella, y luego son recogidos por los conductores.

En los últimos meses, se está utilizando mucho más la ruta de los refugiados de Marruecos a España. Por ahora, Attrans North Africa no ha experimentado ningún problema por el flujo de refugiados. "Eso se debe en parte a las medidas que tomamos", expresa Erik. En Marruecos, los transportistas son visitados regularmente, al igual que los lugares donde se realiza la carga y los puertos. “Se proporciona orientación para asegurar que nadie pueda meterse en los contenedores. Además, los remolques empleados son de caja y no remolques de cortina, por lo que son más difíciles de abrir”. Las inspecciones regulares de los remolques, sellos y puertas en los puertos del norte de África y Europa limitan los riesgos.

e.dekoninck@attrans.com


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