¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de sandía de México será buena hasta enero

Los productores de sandía están trasladando sus cultivos a las diferentes zonas mexicanas, ahora que comienzan las cosechas de invierno. En Stella Farms, la próxima semana comenzará la producción de sandía en Nayarit, desde donde se enviarán aproximadamente durante seis semanas, antes de trasladarse a Yucatán de ocho a diez semanas. La temporada mexicana de la empresa termina en Tamaulipas en mayo.

"Estamos a punto de comenzar en Nayarit", dijo Mike Martori, de Stella Farms. "La producción principal será en México durante los próximos seis meses. Honduras y Guatemala también estarán en producción durante el invierno del hemisferio norte. Guatemala ya está enviando melón y si las sandías aún no han comenzado, aunque lo harán en breve".

Martori ha expresado que la primera parte de la temporada de sandía mexicana parece buena. Sin embargo, la oferta probablemente se verá afectada en enero, debido a los efectos de la actividad de huracanes en la zona durante los meses de otoño. "Hubo aproximadamente un período de dos semanas en que no pudimos plantar", explica. "Por lo tanto, esperamos tener una oferta ajustada, incluso muy ajustada, para mediados de enero, aunque estamos intentando suplir esa brecha. De momento estamos viendo una buena producción y calidad".

El mercado es bueno
El mercado es bueno, con una producción constante de sandía para el próximo mes y medio. La oferta es suficiente para satisfacer la demanda actual, pero los productores esperan que los precios presenten una tendencia al alza a medida que se acerca el nuevo año, algo típico en esa época.

"A medida que los cultivos de Sonora y Florida se reducen, los precios son buenos", observó Martori. "Actualmente no hay mucha demanda, pero también hay menos fruta, por lo que podemos satisfacerla bien. Creemos que veremos un ligero aumento en los precios en diciembre y enero, pero es habitual".

"Stella Farms envía sandías todo el año", agregó. "Es un producto en el que todavía vemos una buena demanda en general, con ventas que aumentan cada año".

Las ventas de mini sandías aumentan en invierno
Los proveedores han observado que las mini sandías están ganando popularidad entre los consumidores, con un aumento continuo de las ventas de la variedad. A medida que se acerca el invierno, las ventas de mini sandías aumentan aún más. Esta no es la única categoría que está experimentando un crecimiento.

"Las ventas de mini sandías continúan aumentando cada año", comentó Martori. "Sobre todo durante los meses de invierno, donde el porcentaje de ventas de mini sandías es mayor, debido a que las personas compran menos sandías grandes en comparación con los meses de verano cuando el consumo es mayor".

"Otra categoría en la que estamos viendo un fuerte crecimiento es en las sandías cortadas", continuó. "Hay una fuerte demanda para ese artículo de conveniencia en particular".

Las sandías de Nayarit ya están listas

Buscando el equilibrio para las sandías cortadas
En línea con la mayor demanda de sandías cortadas, los productores dicen que están plantando más variedades de sandía adecuadas para el procesamiento, pues deben tener ciertas características que las hagan adecuadas para ese fin. "Las características apropiadas para la sandía cortada incluyen la firmeza y no derramar el zumo cuando se corta", explicó Martori. "Lo último que quieren los procesadores es que la sandía nade en un charco de zumo".

Sin embargo, Martori ha notado que esas sandías en particular no son tan sabrosas como las variedades que se venden enteras, señalando que los productores están trabajando en ese inconveniente a medida que la categoría crece. "Los productores de sandía están probando algunas variedades nuevas, intentando encontrar un equilibrio entre un producto adecuado para cortar y que también tenga un gran sabor".

 

Para más información:

Mike Martori
Stella Farms
Tel: +1 (480) 588-7012
mike@stellafarms.com
www.stellafarms.com

Fecha de publicación: