Mantenimiento de más de 30.000 empleos

El plátano y la banana de las RUP son claves en el equilibrio rural y social

La producción de plátano y banana en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE9) permite mantener más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una producción que ronda las 700.000 t y es esencial para sostener el equilibrio rural y social de estos territorios comunitarios.

El plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida es una de esas producciones y su aportación a la economía de las islas es relevante, ya que mantiene 12.000 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos, y cuenta con 9.000 productores, según han señalado fuentes sectoriales.

La producción de banana en Guadalupe y Martinica depende de 600 agricultores, con 6.000 trabajadores directos y 4.000 indirectos; mientras que en Madeira ese mismo cultivo sirve de sustento para 2.800 productores y genera 5.000 trabajadores directos e indirectos. La oferta actual, no obstante, es insuficiente para cubrir la demanda de 6,5 millones de toneladas del mercado europeo, de acuerdo a las mismas fuentes.

A su juicio, la producción agrícola de las RUP, incluyendo todos sus cultivos, es una pieza clave en la economía y el medio ambiente en regiones que están “fuertemente afectadas por el desempleo estructural”. Además, han incidido en que “algunas producciones agrícolas” de estas regiones tienen una organización y estructura suficiente para vender en el mercado europeo.

Difícil ser competitivos
A los productores, sin embargo, les resulta “difícil” ser competitivos porque cumplen con las normas “más exigentes” de ámbito social y medioambiental, asumiendo los costes correspondientes.

Estas fuentes ven “imprescindible” que la competencia sea “leal” y que las autoridades públicas “sigan protegiendo” estas producciones, por las “garantías adicionales” que aportan en el ámbito socioeconómico y medioambiental.

Por eso, uno de sus objetivos es dar a conocer los logotipos vinculados a las RUP, que “sirven para reconocer” cómo estas regiones “contribuyen a la variedad de la oferta europea” de los productos agrícolas “de primera calidad”.

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor