El sector sudafricano del aguacate reflexiona sobre la temporada pasada y las prioridades de futuro

En Subtrop Marketing Symposium de este año, dedicado al sector de la fruta subtropical, los ponentes hicieron referencia al constante crecimiento de la demanda mundial, en particular de aguacates, pero advirtieron de que una promoción continua y las campañas de educación del consumidor eran esenciales para el mantenimiento de este crecimiento.

Derek Donkin, CEO de Subtrop, dijo: "Esperamos cierto avance en los mercados de Estados Unidos y china el año que viene para poder exportar aguacate y mango a esos países. En la actualidad, son los dos países que más potencial tienen para nuestro producto".

Señaló que conservar los mercados era tan importante como abrirlos. "El cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y de nivel de residuos químicos en nuestros mercados de exportación, en especial, es cada vez más estricto y el no cumplimiento podría costarnos la salida de los mercados que tenemos".

El consumo europeo supera la barrera del kilo per cápita
Greg Vicherat, gerente de desarrollo de negocio en Europa para Halls, apuntó que en 2018 se han comercializado en todo el mundo 1,9 millones de toneladas, un 11% más que el año anterior.

La mayoría de la producción mundial, de un total de 5,3 millones de toneladas, procede de México, país que prevé tener un millón de toneladas más (o 250 millones de cajas de 4 kilos) disponibles para la exportación en 2030.

"En este verano 2018, en Europa hemos batido todos los récords, ya que los volúmenes han superado con creces las previsiones de todas las regiones". Ha habido 18 semanas con más de 3 millones de cajas de 4 kilos en los mercados, según dice, e incluso 2 semanas en las que ha habido más de 4 millones de cajas. Gracias a las campañas promocionales generalizadas y a la presión sobre los precios, el consumo de aguacates en la UE ha roto la barrera del kilo per cápita.

Está previsto que en el invierno europeo de 2018/19 haya cerca de un 30% más volumen que el año pasado, puesto que Colombia va a exportar un 43%, mientras que Israel y España van a tener cosechas abundantes. Colombia se convertirá en un actor fuerte, que ha pasado de exportar menos de 2.000 toneladas hace 5 años a 40.000 toneladas este año. Además, el país puede colocar aguacates también en el verano del hemisferio norte gracias a la repetición de la floración.

China podría convertirse en el mayor mercado para el aguacate
"A los chinos les gustan mucho los aguacates y su país podría convertirse en el mayor mercado mundial de esta fruta", indica Greg, señalando que el acceso a China es de gran importancia para Sudáfrica.

La importación de aguacate en China creció más de 10.000 toneladas en los últimos doce meses hasta alcanzar las 65.000 toneladas previstas para 2018/19, a lo que se une una atención cada vez mayor al producto nacional y, a este efecto, dice Greg, a Mission Produce se le ha encargado la plantación de 6.000 hectáreas en China.

Ponentes del simposio: Ruth Behr (Promofresh), David Ansara (Centre for Risk Analysis), Glynnis Branthwaite (Protactic Strategic Communications), Pieter Buys (South African Mango Growers' Association), Shireen Darmalingam (Standard Bank), Greg Vicherat (Halls), Monique Piderit (Nutritional Solutions) y Derek Donkin (Subtrop).


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