La exportación turca de productos agrícolas frescos se está desarrollando con fuerza. La exportación de frutas y hortalizas crece cada año. El mercado de ventas más importante para Turquía es Rusia, pero Europa también importa cada vez más. Sin embargo, como resultado de la calidez de las temperaturas, este año habrá menos uvas disponibles.
El año pasado, la exportación de frutas y hortalizas creció un 13% con respecto a 2016. Turquía también tiene la esperanza de volver a exportar más este año. En el primer semestre del año, el valor de las exportaciones turcas subió a 1.000 millones de euros, un incremento del 23% en comparación con el mismo periodo de 2017. Entre los productos de exportación más relevantes están las hortalizas de invernadero, los cítricos, los higos, las cerezas, los membrillos, las granadas y las uvas.
A nivel mundial, Turquía es el quinto mayor productor de la variedad Sultana y ocupa el sexto puesto de los mayores productores mundiales de uva. La región del Egeo aporta la mitad de la producción total de uva del país. Denizili, en el suroeste de Turquía, también es una importante región productora. La empresa Fresh Diamond, de Amsterdam, Países Bajos, ha vuelto a contar con uvas turcas en su surtido. "Aunque normalmente disponemos de uvas turcas hasta mediados de diciembre, esta temporada ha acabado a mediados de diciembre por lo altas que han sido las temperaturas y lo seco que ha sido el tiempo. Por tanto, han sido menos las uvas que han alcanzado la calidad de exportación adecuada. Hemos recibido en torno a un 50% menos que de normal", explica Güngör Karaarslan, de Fresh Diamond. Añade que este año se han enviado más uvas a la industria transformadora, sobre todo para la producción de pasas.
Además de Sultanas, Fresh Diamond también importa otras variedades, como Thompson Seedless. Las uvas se compran directamente a los productores de las regiones de Denizli y Alasehir, y se comercializan con las marcas Fresh Diamond, Village o Elizi en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Fresh Diamond se especializa en la importación y exportación de frutas y hortalizas de Turquía. Asimismo, la empresa comercia con sandías y naranjas de Marruecos, y jengibre, ajo y castañas de China, entre otros productos. Güngör dice que la exportación de productos frescos turcos a Europa se está incrementando visiblemente. "Sin embargo, los estrictos requisitos en materia de plaguicidas son un desafío para los productores. Una vez lo tengan bajo control, el posicionamiento del producto fresco de Turquía en el mercado europeo no hará más que fortalecerse".
La temporada del cítrico turco se ha adelantado este año como resultado de unas condiciones meteorológicas favorables. La calidad y los volúmenes de la cosecha son buenos esta temporada. La temporada citrícola dura hasta mayo, pero las mandarinas terminarán antes. Los cítricos turcos se están viendo obstaculizados por otros proveedores, entre los cuales España es el mayor competidor. España se beneficia de ser un Estado miembro de la UE, por lo que está libre de aranceles, pese a que la temporada turca sea más larga y sus precios, por lo general, más bajos. La temporada pasada, Rusia fue el mayor importador de cítricos turcos, seguido de Ucrania y Arabia Saudita.