Extenda

España: Para acercarse a determinados mercados, hay que ver qué está haciendo la competencia

Se dice que Almería es la huerta de Europa, ya que el 80% de su producción se destina a la exportación a países de la Unión Europea. No obstante, desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, están realizando acciones comerciales internacionales con el fin de diversificar los mercados a los que llegue la producción hortofrutícola almeriense. Tanto es así que, según Blanca Crespo, perteneciente a la División de Promoción y Atracción de Inversiones de la entidad, “estamos trabajando en mercados alternativos como los países nórdicos, donde está creciendo mucho sobre todo el sector ecológico, y en otros mercados en los que históricamente no se comercializaba, como Rumanía, Austria, República Checa y Eslovaquia, que cada vez demandan más producto, así como en países como Canadá, EE. UU. y la zona de Emiratos Árabes, al igual que esperamos recuperar Rusia”.

Crespo explica que una de las novedades en las acciones que realiza Extenda de las empresas andaluzas por el mundo es una misión especial para empresas hortofrutícolas a Canadá, y comenta que “confiamos en que también podamos realizar acciones en EE. UU., ya que el sector agroalimentario está ampliamente expandido allí, aunque no se han llevado a cabo tantas acciones por los problemas existentes en la entrada de los productos” al país americano. No obstante, Crespo expresa su confianza en que “los ciclos formativos que estamos haciendo para que las empresas hortofrutícolas se adapten a la normativa de la FDA (agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos), lo que, junto con las perspectivas de crecimiento de este mercado, contribuyan a que podamos realizar más acciones de promoción comercial allí”.

Asimismo, destaca el apoyo de la entidad hacia mercados como Dubái o Arabia Saudí: “de hecho, tenemos una empresa hortofrutícola de Almería que va a empezar a exportar a Arabia Saudí”. Unas acciones que Extenda prevé incrementar en número a países como Austria, Polonia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, sobre todo, haciendo hincapié en el sector ecológico, así como misiones inversas, consistentes en la atracción de compradores internacionales de productos ecológicos.

No obstante, matiza que, para acercarse a determinados mercados, es muy importante ver qué está haciendo la competencia: “Holanda es para nosotros nuestro principal competidor. Vemos mercados a los que Holanda está llegando, muchas veces con nuestro propio producto, y es muy importante saber cómo quitarnos ese intermediario para poder llegar al cliente de forma directa. No obstante, en temas logísticos, ellos tienen muchísimas más ventajas que nosotros”.

Fuente: Infoagro


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