Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Crean un plástico no contaminante a partir de residuos hortofrutícolas

Investigadores del centro de innovación en economía circular de Ecoembes, The Circular Lab, han desarrollado en seis meses el primer nuevo plástico biobasado, compostable, reciclable y biodegradable en el mar a partir de los residuos de las frutas y verduras, que estará autorizado y en el mercado en un plazo previsto de unos cinco años.

El material ha sido presentado en el laboratorio de Ecoembes situado en Logroño (La Rioja).

El coordinador de The Circular Lab, Zacarías Torbado, ha celebrado durante la presentación del nuevo biomaterial, que el novedoso plástico sostenible será "el germen de nuevos desarrollos basados en el diseño circular y ya es uno de los ejemplos de cómo serán los envases en el futuro" que sustituirán al plástico.

El objetivo hace un año y medio era, según ha destacado Torbado, diseñar un envase que parta de la naturaleza y que pudiera volver a ella sin ningún impacto negativo en caso de abandono.

Así, el especialista en innovación de Ecoembes Jorge García, ha explicado las diferencias entre bioplástico biobasados –los que proceden de biomasa– y los que son biodegradables –que proceden del petróleo–. García ha señalado que la base del proyecto apostó por lograr un envase biobasado y compostable.

El reto, previsto con un desarrollo habitual de unos dos años se ha logrado en seis meses, tras partir de residuos vegetales desechados en los mercados, por ejemplo con verduras o frutas que ya no se pueden vender porque empiezan a estar en fase de descomposición.

"No queríamos partir de cultivos o tierras que se utilicen para la producción de alimentos", ha comentado.

Ahora, una vez desarrollado el producto en la fase de laboratorio, comenzará la etapa industrial, de aprobación y certificaciones de cumplimiento de la normativa para que el nuevo material pueda tener contacto alimentario y confían en que los productos plásticos a partir de este desarrollo puedan estar en el mercado en un plazo estimado de unos cinco años.

Fuente: Europa Press


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor