Pico productivo en la próxima semana

Italia: Este será un año excelente para la frambuesa Adelita

La región de Basilicata, en el sur de Italia, es conocida por el cultivo de fresa, pero recientemente la frambuesa se ha presentado como una idea excelente no solo desde el punto de vista agronómico, sino también en términos de negocios. FreshPlaza ha entrevistado a Carmela Surian, CEO de Compagnia Delle Primizie, famosa por la producción de fresas y frambuesas.

"Una buena parte del territorio costero acaba de empezar a producir y comercializar este fruto rojo tan rentable: la frambuesa. El cultivar club lo produce la Compagnia Delle Primizie y es Adelita, una variedad remontante desarrollada por Planasa y de la que tenemos la licencia. La producción se hace en túneles de invernadero y con técnicas agrícolas altamente especializadas. Todo ello, en un entorno ideal, de noviembre a junio".

Los frutos tienen una forma cónica y un tamaño medio (10-12 gramos). Las empresas planifican las producciones en los meses de junio y julio. "La campaña de 2017 fue muy satisfactoria y la que nos espera se presenta muy prometedora. Podemos afirmar esto por las recientes condiciones meteorológicas, que son excelentes para las frambuesas, aunque devastadoras para otros tipos de cultivos.

En el pasado, el mercado estaba convencido de que todas las frambuesas llegaban de España, Marruecos y Sudamérica, por lo que cuando el producto llegaba a los supermercados italianos ya estaba medio echado a perder. Hoy en día, la oferta nacional puede satisfacer la demanda en periodos de tiempo muy cortos; los envíos empiezan doce horas después de la cosecha.

Suriano explica: "Las superficies utilizadas son las mismas que el año pasado, con la excepción de otras 5 hectáreas para nuestro socio (Mediterraneo Group). Cada planta produce casi 1,5 kilos, con una producción total de 22.500 kilos por hectárea. Estamos esperando un repunte de la producción en los próximos días. Por tanto, cada planta producirá hasta 100 gramos de frambuesas por semana.

"Este producto se envía a todos los mercados italianos y al canal de ventas de la gran distribución organizada, en especial en Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y, en ocasiones, también lo enviamos a retailers extranjeros. Se sabe que es un producto susceptible a oscilaciones de precios (14-18 euros el kilo) que durante el periodo navideño puede llegar a 25 euros el kilo".

Las frambuesas se envasan en tarrinas de 125 gramos. Se comercializan con la marca Happy Berry, que ha vendido más de 6 toneladas de berries en los principales mercados nacionales. Los productores que confían en la disponibilidad de este tipo de producto son capaces no solo de ampliar sus catálogos, sino también de conseguir más oportunidades de ingresos.

Más información:
Compagnia delle Primizie
Tel.: (+39) 0835 902017


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor