Los gobiernos de China y Argentina firmaron una serie de acuerdos bilaterales en el marco de la cumbre del G20, realizada en Buenos Aires, Argentina. El encuentro que tuvo lugar en la residencia del presidente argentino, Mauricio Macri, incluyó la apertura del mercado chino para la cereza.
El titular de la cartera de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, fueron los encargados de firmar el protocolo de exportación en presencia de los mandatarios.
“La firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”, señaló Etchevehere.
Asimismo, destacó que existen muy buenas expectativas con el acuerdo alcanzado, que se suma a los siete protocolos firmados en 2018.
China importó cerezas en 2017 por un total de 771 millones de dólares, lo que representa el 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos.
Por otro lado, este año Argentina envió arándanos por primera vez al gigante asiático y retomó luego de siete años las exportaciones de mandarinas y el envío de aceite de soja después de tres años.
China es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas. Actualmente, el país sudamericano ocupa el puesto 13 entre los proveedores a China, con un volumen exportado de 3.596 millones de dólares en 2017.
Las autoridades de ambos países establecieron, además, el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que guiará el intercambio y la cooperación bilateral en todas las áreas para el próximo lustro.
Argentina se sumó a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Los mandatarios coincidieron en promover acciones conjuntas para la cooperación de empresas de ambos países en mercados de terceros Estados en proyectos relacionados.
Fuente: Cancillería Argentina, Agroindustria