España: El espárrago de otoño puede ser rentable en Huelva

Los agricultores de Lucena del Puerto conocen bien el cultivo del espárrago. Hace unos 25 años, era una de las hortalizas que se recolectaba en los campos de la localidad condal. El auge de la fresa y la coincidencia del periodo de recolección con este fruto rojo relegó al espárrago hasta el punto de casi desaparecer en la zona. El proceso de diversificación que se está llevando a cabo en el sector agrícola en los últimos años está generando un cierto interés por recuperar las plantaciones de este vegetal.

Para satisfacer la demanda de información, el segundo día de las XXXI Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales de Lucena del Puerto estuvo dedicado por completo a esta hortaliza, al programarse una única ponencia en la que se abordó el cultivo ecosostenible del espárrago verde y que fue pronunciada por Juan Antonio Espejo, responsable científico de la corporación Econatur.

Espejo señaló que una opción rentable para los agricultores onubenses era “conseguir una segunda recolección en otoño, ya que es una época donde este producto no abunda en los mercados”.

El experto comentó que en España se contabilizan entre 12.000 y 13.000 hectáreas, que se recolectan unas 60.000 toneladas al año y que el valor comercial en la última campaña ascendió hasta los 126 millones de euros. Tras asegurar que los precios en los mercados van al alza, aseguró que “el espárrago es el cultivo del futuro porque es una hortaliza vinculada con la alimentación saludable, al haberse demostrado que previene enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el cáncer”.

Juan Antonio Espejo señaló que la planta del espárrago responde mejor en suelos arenosos y que la producción en regadío puede oscilar entre los 7.000 y los 9.000 kilos por hectárea. En cuanto a los precios, precisó que se puede conseguir una media desde finales de enero hasta junio que puede superar los 2 euros/kilo.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor