¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

AU: Esfuerzos para preparar a Nueva Gales del Sur contra el cancro de los cítricos

Se espera que el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur (NSW DPI) publique un informe oficial sobre un ejercicio simulado para tratar la posible respuesta del estado a un brote de cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. Citri) a finales de este mes.

El ejercicio se llevó a cabo en octubre en Griffith y fue diseñado para revisar y evaluar la preparación de Nueva Gales del Sur para la detección de la enfermedad exótica. Se basó en un escenario hipotético en el que se detectaba el cancro de los cítricos en un retailer de NSW.

Foto: NSW DPI

Más de 50 participantes asistieron al ejercicio, incluidos miembros de los gobiernos estatales y federales, junto a partes clave interesadas del sector de los cítricos de NSW, así como Plant Health Australia, Citrus Australia, Nursery & Garden Industry Australia y NSW Farmers.

"El ejercicio se realizó a la luz de las recientes detecciones de cancro de los cítricos en el Territorio del Norte y Australia Occidental", dijo la oficial de Bioseguridad de Plantas de NSW DPI, Rebekah Pierce. "NSW nunca ha registrado una incursión de cancro de los cítricos, pero el ambiente actual de mayor riesgo hace que sea un momento oportuno para evaluar nuestros planes de respuesta de emergencia, nuestra preparación y capacidad de respuesta. Se han detectado varios brotes de cancro de cítricos en Australia durante el siglo pasado, pero el Territorio del Norte erradicó exitosamente la primera detección de la enfermedad en 1912 y nuevamente en 1991. Queensland también erradicó previamente la detección del cancro de los cítricos desde Thursday Island en 1988 y desde el continente en 2004".

Foto: NSW DPI

Aunque el informe completo destacará los resultados clave identificados durante el ejercicio y también proporcionará algunas recomendaciones, los hallazgos preliminares mostraron que un enfoque clave fue mejorar y aclarar los procesos de colaboración entre el Departamento de Industrias Primarias (DPI) y los Servicios Locales de Tierras (LLS). Además de revisar y actualizar el cancro de los cítricos y los recursos de respuesta de emergencia, así como las estrategias base en una situación de emergencia.

"Además, mejoramos la integración del sector en la respuesta de emergencia que está predominantemente dirigida por personal del gobierno", dijo Pierce. "Actualmente hay algunas medidas en las estructuras de Gestión de Emergencias, pero es probable que se puedan ampliar dado el valor de las aportaciones del sector identificadas durante el ejercicio. Siempre hay espacio para mejorar la comunicación, por lo que también habrá resultados relacionados a esto".

Foto: NSW DPI

El sector de los cítricos es uno de los más importantes de NSW, con una superficie de producción de alrededor de 13.000 hectáreas, y siendo el mayor exportador de fruta fresca en Australia con un valor de más de A$ 200 millones anuales. NSW produce alrededor de 250.000 toneladas de cítricos que representan el 40 por ciento de la producción australiana y el 36 por ciento de las exportaciones de cítricos.

"El cancro de los cítricos es una enfermedad muy amenazadora para Australia debido a su alto potencial de entrada y su impacto devastador en los árboles cítricos", explicó Pierce. "Al ser una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, puede ser introducida fácilmente en Australia por importadores incautos o ilegales, y una vez aquí tiene el potencial de propagarse rápidamente con la humedad, como el riego o la lluvia. Aunque los cancros no afectan directamente a la comestibilidad de la fruta, son perjudiciales e infectan a los árboles llevándolos a la defoliación, a la muerte, a la pérdida de fruta y a la caída prematura de la fruta, lo que afecta significativamente al rendimiento general y a la calidad de la fruta producida".

El Territorio del Norte y Australia Occidental intentan erradicar el cancro de los cítricos mediante la eliminación de plantas hospedadoras en zonas de alto riesgo y realizando un seguimiento y vigilancia rigurosos para asegurar que se detecte cualquier propagación o infecciones adicionales.

"Se han implementado medidas de cuarentena y se han impuesto restricciones de acceso al mercado sobre el material de la planta hospedadora proveniente de NT y WA a otros estados", expresó Pierce. "Nueva Gales del Sur está estrechamente involucrada en el esfuerzo de erradicación, asistiendo a los estados infectados con personal y recursos, y recibiendo informes periódicos sobre el progreso de la erradicación".

Foto: NSW DPI

El NSW DPI dice que la primavera es la época más propensa al cancro de los cítricos, por lo que se insta a los residentes y agricultores a que mantengan el estado libre de la enfermedad mediante la inspección de árboles y la notificación de síntomas sospechosos.

"La primavera es el momento clave para buscar nuevos brotes de cancro, ya que los síntomas son más fáciles de identificar en los meses más cálidos cuando las condiciones son óptimas para que las bacterias crezcan y se propaguen. Estos síntomas son menos agresivos u obvios en los meses más fríos y con condiciones menos agradables. El mayor riesgo de nuevas infecciones se presenta durante los periodos de crecimiento activo cuando surgen los brotes frescos, es decir, principios de la primavera. Las condiciones para el desarrollo de la enfermedad son óptimas en temperaturas cálidas, y la propagación es mayor en los períodos de altas lluvias y vientos fuertes. Las bacterias entran en los brotes y las hojas a través de las aberturas naturales, como estomas y aberturas de flores, y heridas. Pueden presentarse infecciones latentes de brotes infectados en otoño, que más tarde son la fuente de bacterias que se propagan en primavera".

Los síntomas del cancro de los cítricos incluyen lesiones similares a ampollas en las hojas, con un margen aceitoso y empapado de agua con un anillo amarillo alrededor de la lesión. La fruta prematura puede caer temprano, seguida por la defoliación, la muerte de la rama y el deterioro general del árbol. En casos severos, puede llevar a la muerte del árbol. Se puede encontrar más información sobre la identificación de la enfermedad en el DPI Primefact.

Si tienes sospechas del cancro de los cítricos, no muevas las plantas o los materiales sospechosos. Informa sobre la planta sospechosa inmediatamente a la línea directa de plagas de plantas exóticas al 1800 084 881 o únete a la lista de correo para recibir actualizaciones periódicas en citrus-canker@agriculture.gov.au

 

Para más información: www.outbreak.gov.au/current-responses-to-outbreaks/citrus-canker

Fecha de publicación: