Albert Llaguerri, de Manter Ibérica:

"En cinco años hemos crecido muy rápido en España"

Manter Ibérica S.L. celebró su quinto aniversario en Fruit Attraction. Esta feria celebrada en Madrid es la más importante del calendario para el sector español de las frutas y hortalizas frescas. Los cinco primeros años de la empresa han sido un éxito. Lo que comenzó con una sola persona, se ha convertido en una empresa española que ya cuenta con nueve empleados.


El mercado español se desarrolla deprisa, según Willem de Jong, José Manuel Elices, Albert Llaguerri y Michiel Eilander

"En los cinco años que llevamos activos en el mercado español, nuestra empresa ha crecido a ritmo rápido. En 2013, cuando empezamos, la economía española todavía estaba en crisis. Por aquel entonces invertimos mucho tiempo en la creación de una red, y hoy estamos cosechando la recompensa", dice Albert Llaguerri, director comercial de Manter Ibérica.

"Ahora tenemos a tres personas en ventas, cuatro en el departamento de servicio y dos en la oficina. Es algo necesario. El mercado se está desarrollando a una velocidad vertiginosa en muchos frentes. Por ejemplo, este año el mercado de la cebolla ha experimentado una rápida expansión. Muchas empresas quieren invertir en máquinas precisas y rápidas de pesaje y envasado. Las exportaciones de cebollas en particular están en auge este año", asegura este experto español.

Proyectos llave en mano

Cuando Manter Ibérica echó a andar, Llaguerri solo vendía máquinas Manter. "Los clientes que estaban satisfechos con nuestras pesadoras y envasadoras no paraban de pedir máquinas. También querían otros aparatos, como lavadoras, pulidoras y paletizadoras. Esto significa que cada vez entregamos más proyectos llave en mano para el sector del envasado. También nos ocupamos de la ingeniería", explica Llaguerri.

En la venta de patatas de mesa, observa una tendencia hacia el abastecimiento de los supermercados de patatas lavadas y pulidas en envases más pequeños. "Los consumidores cada vez más compran las frutas y hortalizas frescas en el supermercado. La importancia de los mercados locales están disminuyendo. Esto ofrece oportunidades a nuestras máquinas, que envasan con rapidez y precisión".

"Resulta sorprendente que las empresas españolas también quieran mecanizarse todavía más. Quieren tener menos trabajadores en la planta, porque cada vez es más difícil encontrar empleados para el sector del envasado, y también más caro. Cuando los negocios de envasado invierten dinero, lo hacen de una forma muy profesional desde el principio. Es algo necesario si quieren fortalecer su posición competitiva en el mercado", continúa.

"Esta tendencia se ve reforzada no solo por la continua expansión de los supermercados, sino también por la llegada de nuevas cadenas de tiendas como Lidl. Además de ofrecer calidad, el precio es un factor cada vez más importante en las negociaciones. Reducir los costes fijos ayuda a las grandes plantas de envasado a competir mejor. La gama cada vez más amplia de máquinas de varios fabricantes como Tummers y Verbruggen nos ayuda a abrir puertas. Podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible", subraya Llaguerri.

Envases más pequeños
El mercado local sigue siendo un canal de ventas importante en España, y eso pese a la expansión de los supermercados, como se ha mencionado. Estos canales quieren soluciones de envasado completamente distintas. "Las empresas de envasado suministran sacos de malla grandes de 25 kilos para las ventas en el mercado local y para la exportación de patatas y cebollas. Las patatas envasadas se ven sobre todo en los supermercados, principalmente en bolsas de 1, 5 y, en ocasiones, 10 kilos", dice Llaguerri.

"Existe una tendencia hacia los alimentos de conveniencia. El proveedor envasa las patatas en envases de 500 gramos que se pueden meter directamente en el microondas. Seis minutos después, las patatas están cocidas en el plato. Ahora mismo, los consumidores compran el 60% de las patatas en el supermercado y el 40% en el mercado local", añade sobre la evolución del mercado.

Demanda de máquinas para pesar y envasar productos congelados

Manter acaba de vender una máquina M16i Fr en España, que se utiliza para procesar chorizo en dados congelado. Se trata de un mercado totalmente diferente al hortofrutícola. Hay otra máquina M16i Fr que ya se está usando en España, esta para el pesado de gambas congeladas, que después se empaquetan en cajas de cartón pequeñas.

Se ha instalado también una M12i Fr que pesa filetes de pescado congelados y una mezcla para paella. "La participación en estos mercados únicos en rápido crecimiento para los productos congelados en un ejemplo de identificación de tendencias en el mercado. Por tanto, se desarrollan máquinas para ello", enfatiza el director de ventas de Manter, Michiel Eilander.

Más información:
Manter International BV
P.O. Box 2124
NL-7801 CC Emmen
Países Bajos
Tel: +31 591 62 63 00
sales@manter.com
www.manter.com 


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