Uttar Pradesh: Tierra del galardonado "Rey de la banana"

En el distrito Barabanki, a unos 30 km de Lucknow, la capital de Uttar Pradesh (UP), India, se encuentra el pueblo donde vive Ram Saran Verma. Tres generaciones de la familia Verma han trabajado en su finca de 1,6 hectáreas, aspirando a una vida sencilla. Pero Ram tenía sueños diferentes y quería seguir estudiando.

Al principio, la situación económica familar lo empujó a cambiar su educación por el arado y dedicarse a la agricultura. Ahora, con poco más de 50 años, ha sido apodado como el "agricultor de alta tecnología" de UP, que trabaja en fincas de 60 hectáreas y gana Rs 300,000-400,000 (3.745 - 5.000€) al mes.

Cuando Ram era joven, observaba cómo su padre, un agricultor tradicional, producía alimentos básicos como el trigo y el arroz, junto a la caña de azúcar y la mostaza. El coste de producción era alto y el trabajo requerido era intensivo, por lo que casi no había ganancias.

Ram decidió separarse de la agricultura tradicional y utilizar técnicas innovadoras para aumentar el rendimiento. Después de viajar durante casi dos años, regresó y habló con su padre sobre la creación de una plantación de bananas, pero él no aprobó la idea.

Sin embargo, Ram siguió adelante y decidió plantar bananas en 0,4 hectáreas de tierra. En el primer año, ya comenzó a obtener ganancias. Pero, lo que lo distinguió en 1988, fue ser uno de los primeros agricultores en el estado en introducir el cultivo de tejidos para la producción de bananas.

El cultivo de tejidos es un proceso de laboratorio donde los tejidos seleccionados se utilizan para la clonación. Se puede utilizar para la producción en masa de cultivos de calidad, lo que garantiza un mayor rendimiento en un período corto y que las bananas sean idénticas en calidad, apariencia y tamaño. Aunque las bananas tienen una gran demanda en el mercado interno, los agricultores también pueden obtener ganancias adicionales al exportarlas.

Según thebetterindia.com, Ram también comenzó a producir bananas rojas ricas en proteínas, fibra y bajas en azúcar. Aunque la variedad es popular en los estados del sur, Verma intentó producirla en UP, plantando 1.000 brotes de la misma variedad en su finca en 2012. La fruta tiene un sabor ácido y es ligeramente más pequeña, en comparación con las bananas amarillas tradicionales.

En 1990, plantó 8.000 brotes de tomate en una superficie de 0,4 hectáreas. Las plantas crecieron 1,8 m de altura debido al uso de estacas, un método que proporciona apoyo a la vid, alejando el fruto del suelo, y mejorando el rendimiento en un 30%.

El éxito de Ram captó la atención de los agricultores de su aldea y en 50 distritos del estado. Por lo tanto, decidió compartir sus conocimientos y técnicas con todos aquellos que pidieran ayuda, ya que pretende cambiar la forma en la que el mundo ve a los productores, y cómo percibe la agricultura como una profesión.


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019