Un coche llamado Lotte

Un vehículo futurista podría resolver los problemas logísticos de Amazon, Walmart y Target

La empresa que diseñó las torres de recogida de pedidos de Walmart ha desarrollado ahora un vehículo autónomo que podría provocar un cambio radical en el sector del reparto "last mile".

Este vehículo se llama Lotte y es un repartidor robótico. Transporta de manera autónoma los paquetes a los hogares y las empresas y utiliza un brazo robótico para colocar los paquetes en una taquilla de recogida. Con el tiempo, se espera que pueda hacer el reparto de los paquetes directamente en los buzones y también en las torres de recogida.

Lotte, diseñado por la empresa de tecnología Cleveron, con base en Estonia, es el único vehículo autónomo de reparto que puede hacer entregas sin ninguna intervención humana.

"El repartido robot reemplazará la mano de obra humana, lo que abarata el reparto 'last mile'", explica Arno Kutt, CEO de Cleveron. "Esto, a su vez, contribuye a un mayor crecimiento del comercio electrónico, que será menos caro y muy conveniente. Los paquetes estarán seguros esperándote en tu casillero".

Un estudio de McKinsey de 2016 estimó que los vehículos autónomos, drones incluidos, harían el reparto de cerca del 80% de los paquetes en la década siguiente. Y según un nuevo estudio de la consultora KPMG, para 2040 podría haber en las calles aproximadamente 1 millón de vehículos autónomos de reparto.

El reparto autónomo podría ser de gran ayuda para los retailers, que han visto cómo en los últimos años se disparaban los costes de envío. Amazon, por ejemplo, ha visto doblarse los costes de envío entre 2015 y 2017 hasta situarse en 21.700 millones de dólares.

Businessinsider.com indica que Ford y Walmart han empezado a colaborar en la prueba del reparto de productos con vehículos autónomos en Florida.


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