Podría impactar al sector de la fruta fresca

Chile: El retail estadounidense comienza a exigir tecnología "blockchain"

El 24 de septiembre de este año, los proveedores de hortalizas verdes de Walmart recibieron una carta de la cadena indicando que desde ese mes, se exigiría contar con un sistema de trazabilidad que permitiera rastrear el producto (lotes de productos) al huerto en segundos y no días, agregando que para hacer esto, se requeriría que los proveedores capturaran la información de eventos de trazabilidad en forma digital de extremo a extremo, utilizando la red de IBM Food Trust. Este hecho significa que las empresas que deseen ser proveedores de la cadena deberán contar con este sistema o simplemente no podrán acceder a estar en las góndolas.
 
Este hecho que pareciera aislado, y sólo afectar a las hortalizas, para Horacio Arias, cofundador de Business Blockchain, es una tendencia que crece a nivel del retail internacional, y podría impactar también al sector de las frutas frescas; industria que según el profesional, aún desconoce sistemas como el blockchain alimentario como una alternativa para responder a los requerimientos del retail.
 
“Tenemos un gap muy importante sobre esta tecnología en la industria chilena. Sólo un ejemplo, antes de comenzar la presentación preguntamos a los participantes si conocían qué es el blockchain, y sólo el 20 por ciento de los asistentes habían escuchado a hablar de ella. Esto es clave, si pensamos que el retail de Estados Unidos, especialmente Walmart, ha puesto como exigencia a sus proveedores de hortalizas la implementación de esta  tecnología, ello desde el mes de septiembre con fecha límite para tener el sistema instalado el 30 de enero de 2019, por lo tanto, estamos frente a una demanda de esta tecnología de grandes cadenas del retail como Carrefour y Walmart, que la tienen como prioridad máxima para atender las necesidades de inocuidad que el mundo les está demandando, y por otro lado, tenemos a los proveedores de productos de frutas y verduras con casi un total desconocimiento de ella. Por lo tanto hay una brecha de conocimiento que tenemos que cerrar”, precisó Horacio Arias, cofundador de Business Blockchain, durante el último breakfast seminar de PMA Chile.
 
Arias precisó que el blockchain alimentario  se comporta como una plataforma donde se registra cada dato de trazabilidad, los cuales no pueden ser modificados, y si lo fueran, ello queda en evidencia en el sistema. Surgió como una herramienta para resolver problemas de negocios que antes no tenían solución debido a la incapacidad para compartir información de manera transparente, inmutable y confiable.
 

Fuente: SimFRUIT


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018