Adrie Kleinjan, de Kleinjans Aardappelhandel:

"Nada de espectacular en el mercado de la patata"

Si bien el mercado de la cebolla está muy animado en estos momentos, el de la patata está en crisis. "Ciertamente, los precios son buenos, pero todo el mundo esperaba un poco más", dice Adrie Kleinjan, de la empresa homónima dedicada a las patatas con base en Goudswaard, Países Bajos. "De hecho, los precios llevan bastante estables algunas semanas, pero el mercado de la patata aún está por definir. Nadie sabe lo que pasará en el mercado de la patata, aunque lo conoceremos en los próximos tres o cuatro meses".

"Los países europeos serán los primeros en utilizar el producto propio. Hay algo de exportación, pero se divide en destinos como África, el sur de Europa y el Caribe. Nosotros abastecemos principalmente a los clientes fijos. Todos esperábamos más demanda y, por lo tanto, un poco más de tensión en el mercado. Por el momento no ha ocurrido nada espectacular, pero todos lo esperaban después de un verano seco", continúa.

"Los agricultores suministran con calma y, cuando la demanda es regular, el mercado está bastante equilibrado. La cuestión es cuándo empezará la industria a demandar más, porque eso podría generar algo más de movimiento en el mercado. El mercado se mantendrá incierto en cuanto a la cantidad de patatas disponibles, pero si no se pierden demasiadas, habrá muchas".

Por ahora, los problemas de calidad apenas representan ningún problema, según Adrie. "Pero todas las patatas han crecido con agua fangosa y temperaturas altas, así que no quiero hacer ninguna predicción sobre lo que pasará en primavera. Por el momento no hemos recibido ninguna queja y no me da miedo enviar mis patatas a cualquier destino, pero tendremos que estar muy alerta en los próximos meses", asegura Adrie.

Pese a que se espera una gran oferta de los países mediterráneos la próxima primavera, tampoco es seguro todavía, advierte. "También debería haber muchas patatas de siembra, y no es así por lo seco que ha sido el verano. Las casas de semillas tendrán que decidir cuidadosamente cómo distribuir su oferta y si primero sirven a los clientes fijos. También en los Países Bajos muchos van a recibir menos patatas de siembra".

Más información:
Kleinjan's aardappelhandel
Zuidoordseweg 6
3267 LW Goudswaard, Países Bajos
Tel.: +31 186 69 29 00
Fax.: +31 186 69 14 91
info@kleinjansaardappelhandel.nl
www.kleinjansaardappelhandel.nl


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019