Silvia Madrueño, de Eurofresh:

"Creemos en el potencial del aguacate tropical en Europa"

La campaña de aguacate Hass española ya ha empezado, con mayores volúmenes y precios inferiores respecto al año pasado, pero sobre todo marcada por el movimiento de los chalecos amarillos en Francia. “Nos estamos encontrando con serias dificultades para poder entregar los pedidos de aguacate a nuestros clientes en Europa”, cuenta Silvia Madrueño, responsable de coordinación comercial y dirección de marketing de Eurofresh.


No obstante, el aguacate español no es el producto más representativo de esta empresa malagueña, que ocupa unas 60 hectáreas de las alrededor de 3.000 hectáreas de aguacate, casi todas ellas orgánicas o en proceso, distribuidas en Perú, República Dominicana y Colombia. Además, cuentan con sus propias plantas de proceso en todos estos países, y en Holanda, en el puerto de Rotterdam.

 


Uno de sus productos más representativos, el cual está viéndose menos afectado por las huelgas y que disfruta de mejores precios que el aguacate Hass, es el aguacate tropical, como se conoce comúnmente al conjunto de variedades de aguacate de gran tamaño, con un porcentaje mayor de agua y que por tanto contienen menos grasas, de hecho, grandes marcas en Estados Unidos y España han realizado campañas de marketing para venderlo como aguacates 'bajos en calorías'. Eurofresh cultiva en la República Dominicana las variedades de aguacate tropical Carla, Lula y Semil, consideradas las más sabrosas.


“No creemos que se trate de una competencia para otras tipos de variedades, como el Hass, por ejemplo. Es un producto diferente y para un consumo y uso culinario diferente, ya que es más cremoso y su sabor es más suave. Este tipo de aguacate es muy popular en Estados Unidos debido principalmente a su gran comunidad latina y por tanto, debido al gran volumen que manejamos, lo enviamos mayormente a este mercado. También lo distribuimos en Europa, aunque en muy menor medida, principalmente en países del escandinavos. Creemos en el potencial del aguacate tropical en el mercado europeo, donde el consumo de aguacate aumenta cada año y se prevé que siga creciendo en los próximos años”, explica Silvia Madrueño. “Somos especialistas en la producción y comercialización de este producto, que requiere de experiencia y saber hacer”, añade.


Los principales destinos para el aguacate ecológico de Eurofresh en Europa son Suiza, Alemania y países nórdicos. “España es un mercado más complicado para vender aguacate ecológico, ya que rápidamente nos posicionamos en otros mercados, como Alemania y Suiza, que fueron de los primeros en apreciar la cultura ecológica y sus valores, hace más de 20 años. España, al igual que Francia o Italia, es un país más joven en este sentido".

Fuera de Europa, la empresa está abriéndose paso en mercados como Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y China. Lleva varios años exportando aguacate ecológico a algunos de los principales operadores de Estados Unidos, y ahora mismo está posicionándose en el mercado asiático. "Nuestra infraestructura en Latinoamérica es una gran ventaja tanto para asegurar la calidad de la fruta a sus clientes, como para acceder a estos destinos", destaca.

 

Para más información:
Silvia Madrueño
EUROFRESH V&F SL 
T: 00 34 951 204 049
M: 00 34 673 561 678
silvia.madrueno@eurofresh.net
www.eurofresh.net


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