¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Besnard-Schwerdlin, ABCD de l’Exotique, Rungis:

Francia: "El mercado del plátano se asfixia"

"La importación de plátanos no es una ciencia exacta. La palabra catastrófico no es lo suficientemente potente para describir el estado del mercado platanero europeo. Las consecuencias del movimiento de los chalecos amarillos en el mercado francés han sido el golpe de gracia para un mal año 2018", dice Thomas Besnard-Schwerdlin, de d'ABCD de l’Exotique, negociante comisionista opaco e importador en el mercado de Rungis. Según Thomas, en este movimiento contestatario, cada uno defiende su parte y nadie entiende los bloqueos que afectan a las pymes de su sector. "Algunos clientes no pueden venir a por los plátanos que han comprado, ya que los camiones no pueden realizar las entregas en los lugares correspondientes. "

Psicosis
"El problema en Francia es que toda la prensa sensacionalista está concentrada en París. En consecuencia, los chalecos amarillos vienen a la capital, a aquí, donde están las cámaras", explica Thomas. "Los medios hablan de los chalecos amarillos las 24 horas. Esto crea una psicosis. La gente tiene miedo, así que el consumo se concentra en los días precedentes a las grandes manifestaciones, como la del sábado 8 de diciembre de 2018. "

En Rungis, hay graves problemas de reparto. "Los camiones llegan muy tarde y los clientes los rechazan. Esto provoca grandes pérdidas". El transporte será más difícil por la falta de combustible en muchas estaciones de servicio en la depresión parisina, dado que ganan fuerza las protestas.

Thomas resalta que las reformas del gobierno actual y los precedentes se ponen en tela de juicio. "Lo que va a venir a París es la unión de cóleras heterogéneas. Las pymes son las primeras impactadas por este movimiento, ya que son las que generan empleo en Francia. Tienen enormes pérdidas. Estas pymes no han tenido elección, van a destruir empleo, en vez de crearlo. Este movimiento empeora la situación. "

Se estanca el consumo
El movimiento de los chalecos amarillos no es el único problema en el mercado de los plátanos. "Las cantidades importadas aumentan todos los años, pero el consumo en Europa se estanca. El mercado está totalmente saturado. En mi profesión, todo es negociable. Los contratos ya no garantizan la estabilidad. "

Falta de problemas climáticos
"Durante años, el mercado se ha regulado por los grandes problemas climáticos, como los huracanes en el Caribe o las inundaciones en América Central. Pero este año, no ha habido grandes problemas climáticos. Esto provoca excedentes de mercancía. Ya no es interesante importar tantos plátanos, aunque los importadores continúan haciéndolo, empujados por los productores, quienes deben rentabilizar sus inversiones aumentando los rendimientos. "

Huelga en Costa Rica
"Hemos sufrido un movimiento de protesta en Costa Rica, seguido de una huelga de transportistas en Colombia desde la semana pasada. Estas huelgas han creado enormes problemas logísticos aquí, en Europa. No sabemos si los plátanos se cargan en los buques ni cuándo llegarán. Son productos caducos y muy sensibles. Los importadores y los supermercados trabajan por contrato, si algo no funciona, esto genera problemas en toda la sociedad. "

 

Thomas Besnard-Schwerdlin
ABCD de l'éxotique 
Tel: + 33 1 46 87 21 32
Móvil: + 33 6 86 14 82 60 
thomas@bananier.com
www.bananier.com 

 

Fecha de publicación: