Colombia: Proyectos de innovación y desarrollo clonal en cultivos de banano

Con el objetivo de brindar las herramientas de soporte que permita aumentar la productividad, mediante la generación de tecnologías adaptadas a las condiciones locales de producción, orientadas a la reducción en costos y al incremento en competitividad económica y ambiental de la fruta, Meristemos Colombia S.A.S. y Rahan Meristem en alianza con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA, realizaron la conferencia “Proyectos de innovación y desarrollo, tanto clonal como en cultivo, para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos del cultivo de banano”.

La capacitación que fue dictada en el salón de eventos del Hotel Best Western Plus, contó con la asistencia de 70 personas entre asistentes técnicos, ingenieros, productores y miembros del equipo administrativo de las empresas vinculadas a la Asociación, además de estudiantes del último semestre del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Magdalena.

La charla que estuvo presidida por el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes y el Gerente General de Meristemos Colombia, Yanai Nir's, dio inicio con la intervención del Director Científico de Rahan Meristem, Dr. Eli KHayat, quién explicó sobre los resultados obtenidos de las investigaciones en genética aplicadas en plantas de banano.

Durante su intervención, hizo énfasis que el banano y el plátano, son alimentos de consumo masivo, pero las plantaciones a nivel mundial han sido afectadas por enfermedades muy agresivas como la Sigatoka Negra y la Marchitez por Fusarium R4T, entre otras, causando grandes pérdidas a los agricultores, lo que los ha obligado a reducir la oferta del producto y valorizar las existencias en los mercados. Esto ha llevado a involucrar la genética en proyectos encaminados a generar plantas resistentes o tolerantes a estas enfermedades.

“Las investigaciones desarrolladas para el mejoramiento genético del banano y el plátano se han dirigido hacia la obtención de clones resistentes a enfermedades fungosas y virales, además, hacia la calidad de la fruta, aumentando el rendimiento por hectárea, obteniendo frutas de mayor peso por racimos, también la búsqueda de plantas de porte bajo, con el propósito de evitar el volcamiento del colino. Sin embargo, es importante resaltar que estas variedades no son genéticamente modificadas”, concluyó el Director Científico de Rahan Meristem, Eli KHayat.

Seguidamente, el Jefe de Investigación y Desarrollo de C.I. Tecbaco S.A., el Ingeniero Fabián Fonseca, realizó su intervención diciendo que la productividad de banano en Colombia tiene un promedio 2200 cajas/ha/año y el potencial es mayor a las 3200 cajas/ha/año. Para que esto se dé, se debe trabajar en la nutrición de la planta con la aplicación de láminas de riego adecuadas, cálculos de lavado de sales y cuantificación del aporte de sales (vía riego). Todo lo anterior, garantizará un manejo de suelos donde las raíces se formen de manera correcta y la adsorción de nutrientes sea más eficiente.

Según el Ingeniero Fabián Fonseca, "para lograr un manejo de riego efectivo, existe la necesidad de realizar los análisis integrales de las variables para poder desarrollar programas de nutrición en cultivo de banano, puesto que es un tema complejo y exige un monitoreo detallado de clima a través de estaciones meteorológicas, de suelos a través de análisis químicos y mapeos en campo, de agua con análisis de laboratorio y de desarrollo del cultivo; siendo esta la única manera de lograr programas de nutrición que potencien la productividad y garanticen la sostenibilidad de la plantación”.

Al final de la jornada, los asistentes del evento destacaron la importancia de los temas que son de gran transcendencia para la sostenibilidad del sector, puesto que estos conocimientos permitirán la puesta en marcha de proyectos que ayuden aumentar la productividad en sus terrenos, mediante la generación de tecnologías adaptadas a las condiciones locales de producción, reduciendo la dependencia de los agroquímicos y contribuyendo con el desarrollo sostenible de la agroindustria bananera de la región.


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor