España: Cae un 14% la exportación de cítricos fuera de la UE

La citricultura tampoco está registrando buenos datos en cuanto a exportación se refiere. En un momento en el que las protestas por parte de las organizaciones agrarias se suceden, algunas de las cuales incluso han convocado una concentración para exigir soluciones ante la crisis que arruina a los citricultores, como es el caso de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac-Asaja), y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV), los últimos datos de exportación a países terceros confirman el descenso en los envíos más allá de los mercados europeos.

Las últimas estadísticas de exportación citrícola a países de fuera de la Unión Europea (UE) alertan de un descenso de los envíos del 14% hasta finales de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Ni siquiera el fuerte repunte de los envíos a Canadá, de la mano del acuerdo CETA, han podido compensar la debacle en Estados Unidos, así como los descensos en Suiza y Noruega.

Las estadísticas de exportación muestran un volumen de envíos total que se ha situado en 48.395 toneladas desde el inicio y hasta el pasado 25 de noviembre, un periodo en el que la exportación a países terceros ha caído un 14% respecto a la campaña anterior, cuando la cifra se situó en 56.260 toneladas.

Canadá se convierte en el primer destino fuera de la UE con unos envíos que se han situado en 16.021 toneladas hasta la última semana de noviembre, lo que supone un aumento del 26,7%.

Frente a este aumento fruto del acuerdo comercial CETA, "que ha beneficiado a la citricultura", reconoció el secretario general de La Unió, Carles Peris, hay otros destino que se han derrumbado. El caso más significativo es EE. UU., donde los envíos han descendido a la mitad (-52%) y se sitúan en 4.111 toneladas. "La competencia de Marruecos y el aumento de la producción propia son las causas principales de este retroceso", argumentó el secretario general de La Unió, Carles Peris.

Las otras dos grandes plazas fuera de la UE para los cítricos, Suiza y Noruega, también rebajan su demanda en este periodo respecto al año anterior aunque en menor medida, con descensos del 8,7% y del 7,2%, respectivamente. En total se han exportado 13.295 toneladas a Suiza y 6.882 toneladas a Noruega, respectivamente.

El 83% de la exportación citrícola se ha concentrado en estos cuatro mercados: Canadá, Suiza, Noruega y Estados Unidos.

A falta de que se publiquen datos de exportación en el mercado europeo, donde las estadísticas se publican con más dilación, el secretario general de La Unió, Carles Peris, considera que la tendencia de ventas en este mercado también irá a la baja.

Con todo, "creemos que al final de la campaña se alcanzará el mismo volumen de exportación citrícola que en la anterior", a juicio de Carles Peris. Desde La Unió achacan la bajada de los envíos a Europa "a toda la presión de países terceros, sobre todo de Sudáfrica".

Cabe recordar que La Unió cifra las pérdidas en el sector citrícola de la provincia de Castellón en 34 millones de euros, motivadas en un 60% (20,4 millones) por una situación de mercado "anómala", por la masiva presencia de fruta de terceros países como Sudáfrica, entre otros, en los lineales de los mercados europeos hasta mitad del pasado noviembre.

El resto, 14 millones, corresponde a los daños del temporal de octubre, indican. Desde la asociación agrícola explican que "miles de toneladas de nuestras mandarinas" se han quedado en los árboles, desplazadas de los mercados por la saturación de cítricos sudafricanos. Por este motivo, indican, los precios han bajado hasta en un 23%.

 

Fuente: elmundo.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor