Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La PAC ha recibido más de 6.000 enmiends del Parlamento Europeo

Las tres propuestas de Reglamentos de la PAC que presentó la Comisión Europea en junio de este año han recibido más de 6.000 enmiendas en el Parlamento Europeo de las que 5.000 corresponden al Reglamento sobre planes estratégicos, según se informó en el seminario “Las propuestas de la PAC más allá de 2020”, organizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para informadores agroalimentarios de la UE, celebrado en Bruselas el 5 y 6 de diciembre.

En la primera parte del seminario, que tuvo lugar el 5 de diciembre, se analizó la situación de las propuestas de la PAC después de 2020 a cargo de los ponentes de los Informes que recogerán la opinión del Parlamento Europeo sobre las tres propuestas de Reglamento de la PAC: Esther Herranz, ponente del Informe sobre la propuesta de Reglamento de los Planes Estratégicos; Eric Andrieu, ponente del Informe sobre OCM, y Ulrike Müller, ponente del Informe de la propuesta de Reglamento Horizontal sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la PAC.

Esther Herranz destacó que en fase actual se han recibido más de 6.000 enmiendas a las tres propuestas de Reglamento de la PAC, siendo la relativa a Planes Estratégicos la que más enmiendas ha recibido con 5.000, lo que refleja el interés en esta nueva medida del sector agroalimentario europeo que ha trasladado su posición a través de propuestas de enmiendas a los europarlamentarios. Ahora, según informó Esther Herranz a FEPEX, se procederá a estudiar y reagrupar estas enmiendas y en febrero de 2019 se discutirán en el marco de la Comisión de Agricultura del PE, teniendo previsto que el Informe definitivo sobre el Reglamento de Planes Estratégicos se vote en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en marzo.

FEPEX ha presentado propuestas de enmiendas al Reglamento de Planes Estratégicos centradas principalmente en las intervenciones en el sector de frutas y hortalizas y en lo relativo a los pagos directos y al establecimiento de condiciones de igualdad y no discriminación entre productos de los mismos sectores e iguales condiciones agronómicas.

En el seminario intervino también el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Phil Hogan, quien expuso las líneas básicas de la propuesta de la PAC, destacando especialmente que se trata de un nuevo modelo orientado a resultados y rendimientos. Resaltó también la importancia de los Planes Estratégicos nacionales, que permitirán a los Estados miembros responder a las necesidades específicas de sus agricultores.

La Comisión, según el Comisario y los distintos ponentes de la DG AGRI que intervinieron en este seminario, fija los objetivos comunes para todos los Estados miembros y ofrece un “arsenal “de medidas comunes que pueden ser utilizadas por los Estados. Esto, no supondrá una renacionalización de la PAC, tal y como se ha cuestionado, porque la Comisión vigilará para que se preserve el mercado único.

La segunda parte del seminario consistió en la participación en la Conferencia sobre las perspectivas de la Agricultura, que este año ha celebrado su cuarta edición los días 6 y 7 de diciembre. En ella se analizaron la digitalización de las áreas rurales de la Unión Europea, la digitalización en la cadena alimentaria, las oportunidades comerciales en distintas áreas, centrándose principalmente en el Acuerdo entre la UE y Japón y en la cooperación con África, así como las perspectivas en los distintos sectores agrarios de la UE: vino, olivar y frutas y hortalizas por un lado, cultivos herbáceos y biocombustibles por otro, y carne y leche en tercer lugar.

El seminario “Las propuestas de la PAC más allá de 2020”, ha sido organizado por el Servicio de prensa de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y han intervenido más de 60 informadores agroalimentarios de la UE, entre ellos la responsable de Comunicación de FEPEX, Begoña Jiménez.

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor