Perú: ProHass promocionará la palta en China el próximo año

La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) planea una campaña de promoción de dicha fruta en China el próximo año.

Así lo indicó el gerente de ProHass, Arturo Medina, quien señaló que eso dependerá del presupuesto que se tenga, ya que dicho fondo se constituye a partir de aportes voluntarios de las empresas asociadas al gremio.

Agregó que las actividades de promoción son la única manera de educar a la gente para que pueda consumir esta fruta que para muchos es nueva, sin embargo al ser un producto saludable y nutritivo tiene una gran ventaja.

“Introducir un nuevo producto a la dieta alimentaria de una persona es complicado, por eso se realizan actividades de promoción y nosotros como ProHass la hacemos todos los años en mercados como Estados Unidos y Europa, y que ha hecho que la demanda por la palta Hass se incremente en ambos mercados”, dijo.

Detalló que los asociados de ProHass en los últimos 12 años han invertido más de US$ 1 millón anual en promoción en Estados Unidos a través de la Peruvian Avocado Commission (PAC) y se realizó un aporte de US$ 2.5 millones -junto a Sudáfrica- para promocionar la palta Hass en Europa a través de la World Avocado Organization (WAO).

Exportar fruta de calidad y ordenar la oferta
Por otro lado, el encargado del área técnica de ProHass, Víctor Escobedo, se refirió a la campaña de palta Hass por parte de Perú este año, donde destacó que a pesar que el volumen despachado creció 47%, el precio se vio afectado porque Perú concentró mucha fruta en algunas semanas, a lo que se sumó la alta oferta de los demás países productores.

“Tenemos que acostumbrarnos a que los países productores-exportadores de palta Hass están produciendo altos volúmenes, además nuevos países están ingresando al negocio (como Colombia) y ellos al final terminan siendo competencia”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que para que en las próximas campañas no suceda lo de este año se debe saber a qué destinos se enviará la fruta y ser ordenados en los despachos, para ello aconsejó armar un programa de exportación y cumplir con las fechas y volúmenes acordados.

Asimismo, dijo que se debe considerar el tema de la calidad, lo cual es fundamental ya que la industria peruana tiene que marcar la diferencia en este tema.

“Nosotros tenemos trabajo por hacer, hay países destino donde el consumo per cápita de palta no llega ni a 500 gramos y debemos elevarlo, por eso primero debemos exportar una fruta de calidad para que las personas que por primera vez van a consumir esta fruta tengan una buena experiencia”, comentó.

Agregó que la ventaja es que ahora existen naves más rápidas que permiten despachar a mercados lejanos que antes parecían improbables (Camet Trading exportó 4 contenedores de palta Hass a la India este año), pero también hay que educar a esta población a consumir palta y eso solo se logra haciendo promoción.

Congreso Internacional de la Palta
Arturo Medina recordó que este 11 y 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima, ProHass realizará el I Congreso Internacional de la Palta en el Perú, evento donde se actualizarán los conocimientos técnicos y científicos del cultivo del palto con la finalidad de mejorar las producciones, rendimientos y calidad, así como dar a conocer los nuevos lanzamientos en tecnología que se están utilizando para el cultivo.

En el congreso abordarán todos los temas de la cadena productiva del cultivo, es decir desde vivero hasta la poscosecha, además de aspectos comerciales y de mercado. Los temas que destacan son: certificación de viveros, riego y poda, biotecnología en palto, importancia de la floración y uso de reguladores de crecimiento en el cultivo; manejo poscosecha; entre otros.


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