¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert van Melle, Origin Fruit Direct:

A partir de año nuevo la presión sobre el mercado europeo de la uva será considerable

La temporada de uva al otro lado del Atlántico no comenzó con fluidez este año. "Todos los importadores esperaban que la temporada europea acabara en su momento y por eso muchos de ellos comenzaron a tiempo con la importación de uvas brasileñas para disponer de stock a principios de octubre. A eso hay que sumarle que en Brasil veían con buenos ojos enviar volúmenes adicionales debido al ventajoso cambio," comenta Robert van Melle, responsable de la venta de uvas en Origin Fruit Direct. "Desafortunadamente, la temporada europea duró algo más de lo que esperábamos y la demanda de uvas blancas sin semilla comenzó sólo a principios de noviembre, mientras que a esas alturas estábamos ya importando desde hacía 4 o 5 semanas uvas de ultramar."

"A pesar de todo la situación se ha estabilizado bastante, aunque el nivel de precios aún está por debajo del año pasado; en ese momento el valor de las canastas todavía estaba alrededor de 18-19 euros mientras que el precio de este año era de 2-3 euros menos,” dice Robert. "Después, la fruta peruana se retrasó en el mercado. Esa demora no fue negativa dada la situación del momento, pero Perú envía cantidades mucho más grandes a Europa. El volumen este año ha sido nada más y nada menos que tres veces más alto que el año pasado, que fue un período difícil, pero también ha sido incluso dos veces y media mayor que hace dos años. Perú tiene bastantes plantaciones adicionales de uvas blancas sin semillas y debido a la falta de demanda de los Estados Unidos por su alta producción nacional de uvas en California, todo el volumen adicional está llegando a Europa".

Robert tomó la foto de arriba hace dos semanas en Piketberg, Sudáfrica. Esta nueva plantación, la Lac du Soleil, está en producción por segundo año consecutivo, con nuevas variedades como Sweet Globe & Arra15.

"Esperaba que el precio de las canastas hasta la Navidad se mantuviera a un nivel decente, alrededor de 15-16 euros, pero por el momento los precios se encuentran bajo presión porque han llegado más canastas al mercado de lo esperado. Además, las primeras uvas de Namibia llegaron la semana pasada. Tanto las primeras producciones de Namibia como las de Orange River (Sudáfrica) se han retrasado en la primera parte de la temporada. En lugar del período habitual de seis semanas, esta fruta viene ahora en tan sólo cuatro semanas, lo cual aumenta la presión sobre los almacenes. Las cosechas medias y tardías de Sudáfrica no se retrasan, lo que significa que la presión en el mercado europeo de la uva será considerable a partir de año nuevo. Normalmente el pico es justo antes o después de Navidad mientras que ahora esos volúmenes llegarán más tarde y en mayor número," dice Robert.


"En concreto las uvas peruanas son las que están presionando ahora el mercado, con volúmenes sustanciales de Sweet Globe y Sugraone, que, al no haber superado aún las inundaciones de hace dos años, tienen algunos problemas de calidad. El año pasado disminuyó por ello la oferta en más de un 50%, pero Brasil pudo salvar la situación. Este año la oferta total de Perú es suficiente. Por el momento la demanda de uvas es razonable. La semana pasada llegaron las primeras señales de que el mercado estaba bajando. Lo mismo sucedió el año pasado, pero ocurrió justo antes de Navidad. La gran pregunta es cómo se desarrollará el mercado en el nuevo año," concluye Robert.

 

Para más información:
Robert van Melle
Origin Fruit Direct
Tel: +31(0)88 244 93 57
robert@originfruitdirect.nl 
www.originfruitdirect.n

Fecha de publicación: