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Se prevé que el kiwi SunGold supere al verde en 2019

El continente norteamericano muestra el porcentaje más alto de crecimiento de Zespri hasta la fecha. "La categoría está funcionando muy bien", afirma Sarah Deaton, de Zespri Norteamérica. Zespri SunGold está superando el total de ventas de fruta con un crecimiento del 116 por ciento, y esta variedad muestra un crecimiento del 32 por ciento en ventas en Norteamérica. "En general, la categoría de kiwi ha estado bastante estancada porque a los consumidores les ha costado comprender la calidad premium de Zespri con respecto a otros kiwis", dice Dan Mathieson, CEO de Zespri. "Sin embargo, SunGold ha revitalizado toda la categoría. Tiene un sabor delicioso, pero también está siempre listo para consumir y estas características resultan muy atractivas", agrega. "SunGold está provocando un crecimiento espectacular en el consumo de kiwi, lo cual es fantástico".

Sarah Deaton y el CEO Dan Mathieson, de Zespri

10 millones más de bandejas al año
En 2018, Zespri ha cosechado 65 millones de bandejas de kiwi SunGold, frente a los 53 millones del año pasado. "Esperamos que crezca en torno a 10 millones de bandejas más al año a partir de ahora gracias a la concesión de licencias para más hectáreas", apunta Mathieson. La producción de kiwi verde se acerca a los 80 millones de bandejas este año, pero crece a un ritmo más lento. El hecho de que se espere que el kiwi SunGold supere al verde en volúmenes el próximo año es la prueba del enorme éxito del programa SunGold, pues solo lleva unos pocos año en el mercado.

Norteamérica es el sexto mayor mercado de Zespri
Será la primera vez en la historia de Zespri que otra variedad de kiwi supere al verde. El éxito de SunGold se advierte en todos los principales mercados de la empresa alrededor del mundo, pero es particularmente fuerte en Norteamérica. "Este mercado está avanzando deprisa", comparte Mathieson. "Hace dos años no entraba en la lista de nuestros diez mayores mercados y ahora es nuestro sexto mercado. Incluso se espera que se coloque entre los tres primeros en el próximo lustro". En estos momentos, los tres principales son Japón, China y España. Norteamérica es uno de los mercados objetivo de Zespri. "Es un mercado clave en el que estamos poniendo más personas sobre el terreno e introduciendo más programas".

Huerto de SunGold

Aumenta la producción en Italia
Para satisfacer la creciente demanda de los consumidores en Norteamérica y otros mercados claves como Europa y Asia, Zespri está aumentando la superficie y tratando de prolongar la temporada. Para suministrar fruta desde el hemisferio norte durante más tiempo, este año hay más kiwi italiano en el mercado. "Tenemos alrededor de 3.000 hectáreas en Italia y en torno al 50 por ciento de ellas están en producción, mientras que hay 1.500 hectáreas que llevan entre tres y cinco años sin producir", explica Mathieson. Además de en Italia, también se cultiva SunGold en Francia, Japón y Corea. Se están haciendo pruebas en los Estados Unidos y China, pero solo acaban de empezar, por lo que todavía no se dispone de resultados.

Ampliación de la temporada hasta enero
"Con el incremento de la producción en Italia, seguramente prolongaremos la temporada hasta enero o principios de febrero", menciona Deaton. La oferta de Nueva Zelanda empieza en mayo, por lo que tendríamos una ventana de oferta de nueve meses. Aunque a la empresa le gustaría poder suministrar SunGold todo el año, todavía queda un poco lejos. "Por ahora, pasaremos de seis meses desde Nueva Zelanda a ocho o nueve meses, contando con la oferta del hemisferio norte", detalla Deaton. Zespri también está en busca de algunas variedades amarillas nuevas en Nueza Zelanda que se puedan almacenar más tiempo, por lo que, en el medio plazo, es posible que se prolongue aún más el periodo de oferta.

Huerto de SunGold

Llegar a los consumidores
"A los consumidores les encanta el sabor de SunGold y tienen curiosidad por lo que pueden encontrar en la tienda", dice Deaton. Para ayudar a los consumidores a localizar la fruta, Zespri está trabajando en colaboración con socios estratégicos de retail para la creación de grandes expositores. "En algunos retailers hemos visto aumentar las ventas un 50 por ciento gracias a estos grandes expositores", asegura. "También llegamos al consumidor antes de la compra". Una reciente campaña dirigida al consumidor se ha traducido en 184 millones de impresiones.

Más información:
Sarah Deaton
Zespri North America
Tel.: (+1) 818-203-7185
Sarah.deaton@zespri.com
www.zesprikiwi.com

Fecha de publicación: