"Vemos un gran potencial en las limas no tratadas"

Brasil: Se espera que las limas grandes estén disponibles pronto

“Nuestra temporada de lima brasileña comenzó hace unas semanas. Sin embargo, es ahora cuando esperamos recibir los mejores volúmenes, pues es necesario, ya que hay más demanda en los retailers en Navidad, y por eso los volúmenes de México también están en el mercado. Después de Navidad, esperamos que México reduzca sus volúmenes y que Brasil sea el proveedor principal", explica Efraín Saucedo Núñez, de Fruta del Huerto, productor de Breda, Países Bajos.

Efraín espera una buena temporada de importación de limas brasileñas. “Durante las últimas semanas hemos recibido tamaños pequeños. Sin embargo, ha hecho buen tiempo para la producción, con lluvias en las últimas semanas, que son buenas para que las limas aumenten de tamaño, por lo que esperamos tener mejores tamaños disponibles pronto. Creo que las ventas mejorarán y la situación será más fácil, ya que los tamaños más pequeños, como los 60-63, a veces son difíciles de comercializar".

Brasil tiene nuevas plantaciones que comenzarán a ofrecer buenos volúmenes este año. “Visité plantaciones en Brasil en septiembre y vi las limas en el árbol. No prevemos que el clima afecte mucho a la producción esta temporada. Lo más probable es que haya más lluvia, pero seguramente no en las zonas de producción de lima. México está lidiando con algunos problemas de calidad debido a los meses extremadamente húmedos de septiembre y octubre".

Diferentes orígenes en el mercado
Fruta del Huerto produce e importa limas mexicanas e importa limas brasileñas al mercado holandés. “Hemos notado que también hay oferta de otros orígenes, como Guatemala y Colombia. Sin embargo, esos orígenes aún no son aceptados por los supermercados, lo que significa que esas limas terminan en el mercado mayorista a precios más bajos, algo desfavorable para la oferta brasileña y mexicana".

“No hay mucha disponibilidad de limas en Europa en este momento, pero de vez en cuando recibimos comentarios sobre nuestros precios debido a lo que está sucediendo. El precio por caja de los demás orígenes es a veces 1 euro más bajo que nuestros precios", continúa Efraín. "La demanda en Europa es buena, pero en términos de precios Guatemala y Colombia obstaculizan la oferta brasileña. No motivamos a otros países como Guatemala, Colombia e incluso Perú a abastecer a Europa porque Brasil y México, con la excepción de unas pocas semanas al año, tienen limas más que suficientes para satisfacer la demanda".

Limas sin tratar
Como empresa, Fruta del Huerto invierte y ve mucho potencial en las limas no tratadas. “La demanda de productos ecológicos está creciendo, pero vemos más potencial en las limas no tratadas, lo que significa que no hay tratamiento poscosecha. También hemos notado que los retailers prefieren estas limas. La ventaja de tener limas sin tratar en comparación con la producción ecológica es una mejor calidad. Además, podemos garantizar oferta durante todo el año, cosa que con las limas ecológicas es imposible. Tenemos limas no tratadas tanto de Brasil como de México. La próxima temporada esperamos ofrecer limas de Comercio Justo sin tratar de nuestras propias fincas en México. Un paso adelante en la oferta sostenible".

Fomento del consumo
Efraín explica que el consumo de limas en Europa es principalmente para la alta cocina. “Hay algunas marcas en el mercado que son activas en comercialización cruzada Sin embargo, en mi opinión, casi no hay actividades en los supermercados que fomenten el consumo de limas. Las limas no son un grupo de productos muy grande, pero a pesar de eso, son un mercado en crecimiento y desarrollo, que aumenta la demanda de los volúmenes de importación".

“Hay muchas personas que no saben exactamente qué hacer con las limas. Los consumidores las comparan con los limones, pero el sabor es muy diferente”, dice el importador. "Prestar más atención a un determinado producto siempre estimula el consumo".

 

Para más información:

 
Efraín Saucedo Núñez
Fruta del Huerto
Países Bajos
T: +31 180 454 631
E: sales@frutadelhuerto.com 
www.frutadelhuerto.com 


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor