La superficie de invernadero crece más en Marruecos que en Almería

La progresión de los cultivos de invernaderos en el vecino Marruecos está siendo muy superior a la que experimenta en España, y particularmente en Almería. Un crecimiento que está siendo seguido desde la Consejería de Agricultura de la Junta con la ayuda de modernas técnicas de análisis de imágenes por satélite.

El último informe emitido, que es utilizado básicamente como un documento interno por parte de la Consejería, destaca el fuerte crecimiento que ha experimentado la superficie de este tipo de cultivos que han pasado de unas 9.000 hectáreas en el año 2001, cuando Marruecos empezó a gozar de un estatus favorable en sus intercambios comerciales con los mercados comunitarios, a las cerca de 24.000 que estaban en cultivo a finales del año pasado, y que se calcula que se acercarán a las 26.000 este año.

Más que Almería
El dato corresponde únicamente a la región de Souss-Mass-Draá, concretamente en las prefecturas de Agadir-Ida ou Tanane y Inezgane-Alt Melloul, y en las provincias de Chtouka-Aït Baha y Taroudant.

Las estimaciones sin embargo apuntan a una superficie sensiblemente superior al sumarle otras regiones como las de Gharb-Chrarda-Beni Hssen y Tánger-Tetouan, concretamente en las provincias de Kenitra y Larache, un área también en fuerte crecimiento que ha pasado de 2.975 hectáreas de cultivos protegidos en el año 2002 a las más de 8.500 en el último año, con un crecimiento del 179 por ciento en ese periodo.

Desarrollo en el norte
Los mayores crecimientos se están produciendo en la zona norte del país, áreas que están más próximas a los puertos desde los que se realizan los envíos de las hortalizas producidas en los invernaderos que presentan, según el informe, ritmos de crecimiento superiores a los del resto del territorio marroquí.

Para las autoridades de Marruecos la agricultura intensiva es un sector estratégico para su economía. El destino mayoritario de sus ventas es Europa, con una presencia creciente además en Rusia, al ocupar el nicho creado con la veto que prohíbe las ventas allí de los países europeos.

Fuente: lavozdealmeria.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor