Honduras: Las autoridades ponen trabas a la exportación de vegetales

Un llamado de intervención inmediata han expresado un grupo de exportadores de vegetales, debido a que las autoridades nacionales han impuesto exageradas disposiciones de control.

Según los afectados, dicho proceso se lleva a cabo con el pretexto de cumplir con un acuerdo emitido por la Unión Europea, el cual es aplicado desde junio de este año con extensión al 31 de mayo de 2020.

Y valiéndose de tales condiciones, dependencias hondureñas se han dado al cobro exagerado de fondos por ciertos trámites que abren puertas a la colocación de los productos locales en el mercado externo.

Las medidas de emergencia están orientadas a evitar la introducción y propagación en los países miembros de la Unión Europea del organismo nocivo llamado “Smith”.

Comúnmente es conocida como “oruga militar tardía”, causante de una dañina plaga que ataca cultivos agrícolas importantes para la economía de los países de origen del producto.

El organismo que agrupa a algunos países de viejo continente ha determinado aplicar requisitos relacionados con la importación de ciertas familias de vegetales que pudiesen hospedar el cuerpo indeseado.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió un dictamen científico que fue adoptado en junio de 2017 sobre la clasificación como plaga del espécimen “Smith”.

Estados Unidos presentó datos sobre otros vegetales originarios de América y de África, en los que fue encontrado el insecto y, por tanto, deben ser objeto de acciones antes de ser llevados y comercializados en el área de la Unión Europea.

Dentro de tales requerimientos están incluidas la obligatoria presentación de un certificado fitosanitario, la práctica de controles e inspecciones anuales para detectar la presencia del organismo “Smith”.

Entre las normas de observación indispensable se enumeran aquéllas que exigen a los Estados miembros garantizar que cualquier persona que tenga conocimiento de la presencia del gusano pueda informar inmediatamente de tal situación.

Además, los Estados obligados deben velar para que aquellos productores que tengan bajo su control vegetales infestados sean puestos en conocimiento de las medidas que deben adoptar, igual como de sus riesgos y consecuencias.

En lo correspondiente a las inspecciones, la Unión Europea ha exigido el desarrollo de evaluaciones anuales por parte del organismo oficial competente o bajo su debida supervisión.

Las mismas comprenderán el uso de trampas apropiadas o, bien, la recolección de muestras sobre la base de principios científicos y técnicos, durante las épocas del año propicias para detectar la plaga.

Los exportadores nacionales piden que las autoridades fitosanitarias locales revisen, en sus alcances específicos, el mandato de la Unión Europea adoptado para el control de la plaga llamada “Smith” que afecta plantaciones de vegetales con un peso de primer orden en el aparato agrícola hondureño.

Su aplicación ha dado lugar a interpretaciones equivocadas e incluso a sospechas de que, detrás de tal método riguroso, está el propósito de sacar provecho económico de manera ilegal o ilegítima.

Fuente: radiohrn.hn


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019