Polonia: Estudio oficial sobre los cambios en el sector productor de manzana

Una comparación de los resultados de las encuestas de cultivos de 2012 y 2017 muestra diferencias significativas en la estructura por edades de los árboles y la densidad de las plantaciones de manzanos. En cinco años se ha producido un claro descenso de la cuota de plantaciones de 15 años en adelante, y un incremento en la superficie de plantaciones de manzanos de entre 5 y 14 años. Sin embargo, no se ha producido ningún incremento en la cuota de las plantaciones más jóvenes (hasta 4 años), informa la Oficina Central de Estadística plaga (GUS).

Así mismo, menos del 11% de las fincas tienen huertos con más de 5 hectáreas, pese a que suponen la mayor parte de la superficie. La mayoría de las fincas con huertos de manzanos tienen hasta 1 hectárea, y su superficie total supone únicamente en torno al 10% de la total dedicada al cultivo de manzanas. En comparación con los resultados de estudios anteriores, se ha producido una concentración de la superficie de manzanos en grandes áreas, así como un aumento de la superficie media dedicada al cultivo de manzanas, que en 2017 era de 1,63 hectáreas (en el grupo de huertos de 50 hectáreas o más, esta media era de 92 hectáreas), de acuerdo con datos de la GUS.

La estructura varietal de los huertos de manzanos es similar a la del estudio anterior de 2012. Comparando los resultados de los años 1998, 2004, 2007, 2012 y 2017, se puede observar que en los últimos 20 años algunas variedades se han vuelto muy importantes (como Jonagold, Szampion, Ligol, Golden Delicious y Gala), mientras que otras han perdido terreno (como Jonathan, Cortland o Lobo).

Aun así, la variedad más común en Polonia es la Idared, cuya cuota se mantiene más o menos estable con más de un 20%. El segundo puesto en términos de superficie ha sido para variedades del grupo Jonagold (entre ellas Jonagored y mutantes), con un 17,5%, y este porcentaje está en constante crecimiento. El tercer puesto ha sido para Szampion (11,2%), seguida de Ligol, Golden Delicious, Gala y Gloster (7,0%, 5,1%, 5,0% y 4,8%, respectivamente).

Los resultados del estudio muestran que el cultivo de manzanos en huertos se concentra sobre todo en la voivodía de Mazowieckie (45,6% de la superficie total dedicada al cultivo de manzana en Polonia). También se ha registrado una alta concentración de huertos de manzanas en las siguientes provincias: Łódzkie (12,7%), Lubelskie (12,4%) y Świętokrzyskie (11,7%). En total, en torno al 82,4% de la superficie de manzanos en Polonia se encuentra en una de estas cuatro provincias.

 

Fuente: portalspozywczy.pl


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor