¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Trampas solares autónomas para detectar la mosca de la fruta

Las plagas causan problemas porque perjudican a los cultivos y la producción de alimentos, parasitan a los animales de granja y son un peligro para la salud de los seres humanos. La mosca de la fruta es una de ellas, considerada una gran amenaza para muchas frutas y hortalizas, y para la que se ha desarrollado una nueva trampa.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, sigue luchando contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Actualmente, utiliza trampas solares, equipadas con una cámara y sensores de ambiente autónomos, para detectar a la temida plaga agrícola en tiempo real.

El plan experimental fue presentado en Pica por el consejero de Agricultura, Fernando Chiffelle, y la directora de la zona de Tarapaca SAG, Sue Vera, quien supervisó la instalación de 35 de las trampas experimentales.

A pesar de que las moscas de la fruta pasan la mayor parte de su tiempo en los alimentos, también se posan sobre platos, cubiertos, vasos e incluso cepillos de dientes, y aunque las personas no puedan consumir al insecto contaminado en sí, cuando comen o beben de esos objetos, se exponen a la misma bacteria que la mosca de la fruta ha transportado de un sitio a otro.

Chiffelle expresa: "Estamos incorporando tecnología que nos permitirá, por ejemplo, enviar información por teléfono para saber qué tipo de mosca quedó atrapada en estas nuevas trampas, optimizando los recursos humanos, ya que los trabajadores no tendrán que acudir a lugares extremos para comprobar las trampas en persona".

Marco Muñoz, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG concluye: "El dispositivo se compone de una trampa Jackson colocada en una plataforma con células fotovoltaicas en su base superior, para poder funcionar de forma autónoma. Tiene un sensor de temperatura y humedad y una cámara para tomar fotografías y poder identificar si los insectos capturados son moscas de la fruta u otros tipos de insectos, permitiéndonos hacer un diagnóstico rápido. Este tipo de herramienta nos facilita comprobar su uso para otras plagas cuarentenarias en nuestro país".

 

Fuente: krishijagran.com

Fecha de publicación: