¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comparación entre los tomates de campo abierto y de invernadero

El 4 de diciembre se publicó un estudio español sobre la adaptación de los tomates mediterráneos larga vida cultivados en invernaderos y en campo abierto. El tomate larga vida (Solanum lycopersicum), caracterizado por el alelo alc en el locus NOR.NAC, es un cultivo tradicional del Mediterráneo. Estos materiales se adaptan al cultivo de campo abierto en condiciones de bajos insumos. Sin embargo, el cultivo en invernadero crece cada vez más impulsado por la creciente demanda de estos tomates tradicionales.

"Tenemos la hipótesis de que la gran diversidad de las variedades locales de tomate larga vida y sus materiales derivados se puede aprovechar para la adaptación a estas nuevas condiciones de cultivo. Hemos evaluado 12 variedades (siete ecotipos, tres selecciones y dos híbridos) con la mutación alc en campo abierto (OF) e invernadero (GH), y hemos analizado 52 características morfológicas, agronómicas y químicas", explican los investigadores de la Universitat Politècnica de València. 

"Todos los descriptores, a excepción de seis morfológicos, han sido variables. El efecto de la variedad ha sido el que más ha contribuido a la variación de la mayoría de los rasgos morfológicos, así como en lo que respecta al peso del fruto, la forma, la materia seca y el contenido de sólidos solubles. Sin embargo, se ha descubierto un efecto importante ligado al entorno y a la interacción de genotipo y entorno en 36 y 42 descriptores, respectivamente".

Los frutos de plantas GH han tenido un peso y una firmeza inferiores y un color menos rojo que los de OF. De media, en GH el rendimiento ha sido un 35% más bajo y la pérdida diaria de peso del fruto en poscosecha, un 41% más alto que en OF. Sin embargo, los frutos de GH han tenido, de media, valores superiores de materia seca y contenido de sólidos solubles, actividad antioxidante, concentraciones de glucosa, fructosa y ácido ascórbico, pero menor contenido de licopeno y β-caroteno que los de OF. 

El análisis de los componentes principales ha separado claramente las variedades en función de su entorno de cultivo. Sin embargo, el patrón de distribución de las variedades de cada uno de los grupos (GH y OF) ha sido similar, pese a la fuerte interacción de genotipos y entorno en muchos descriptores.

"Los resultados revelan un fuerte impacto del entorno de cultivo sobre las propiedades morfológicas, agronómicas y químicas, así como sobre la composición química, de las variedades de tomate tradicionales larga vida del Mediterráneo. Esto sugiere que se deberían desarrollar programas de obtención centrados concretamente en la adaptación a las condiciones de invernadero".

Fuente: Maria R. Figàs, Jaime Prohens, María D. Raigón, Leandro Pereira-Dias, Cristina Casanova, María D. García-Martínez, Elena Rosa, Elena Soler, Mariola Plazas, Salvador Soler, 'Insights Into the Adaptation to Greenhouse Cultivation of the Traditional Mediterranean Long Shelf-Life Tomato Carrying the alc Mutation: A Multi-Trait Comparison of Landraces, Selections, and Hybrids in Open Field and Greenhouse', Dicembre 2018, Frontiers in Plant Science, Vol. 9, artículo 1774.

Fecha de publicación: