La primera cosecha de bananas cultivadas sin tierra

Una universidad de Países Bajos trabaja con Chiquita Brands, uno de los mayores productores del mundo, para combatir un hongo letal cultivando bananas en invernadero.

Esta semana va a recolectarse la primera cosecha de bananas cultivadas sin tierra, en el marco de los esfuerzos para contener la propagación de hongos letales que amenazan el futuro de esta fruta. Científicos e investigadores tratan de frenar la enfermedad de Panamá, un hongo del suelo que está devastando plantaciones de todo el mundo y que amenaza al la banana Cavendish, la variedad que representa el 95% de las ventas de una industria que mueve 36.000 millones de dólares (31.577 millones de euros).

"La clave de nuestra estrategia consiste en diversificar la producción de bananas", explica Gert Kema, uno de los mayores expertos en bananas y responsable de fitopatología tropical de la Universidad de Wageningen en Países Bajos, que trabaja con Chiquita Brands International, uno de los mayores productores de bananas.

El hongo se propaga cuando un trabajador o una máquina remueven la tierra. Cultivar las bananas en un invernadero sobre nutrientes y lana de roca, fabricada a partir de basalto y piedra caliza, permitirá aislar a las plantas de la enfermedad. Kema y sus compañeros de la Universidad de Wageningen están trabajando también en programas de cultivo empleando variedades de bananas silvestres resistentes a la enfermedad.

Los investigadores buscansoluciones para frenar la enfermedad, pero no existe un tratamiento eficaz una vez que ha infectado un banano. La única solución es intentar prevenir el movimiento de tierra, plantas y materiales contaminados a áreas limpias.

Fuente: expansion.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor