Argentina: Las peras del Valle pierden más de 10 M$ en el mercado ruso

Las exportaciones regionales de peras hacia el mercado ruso totalizarán este año algo más de 80.000 toneladas, volumen que muestra un crecimiento del orden del 35% respecto del año anterior.

Pero pese a este dato positivo, los resultados comerciales han sido desastrosos. Según fuentes del sector privado en la presente temporada el sistema perderá más de 10 millones de dólares en la colocación de peras en este mercado. Toda una contradicción: el sector exportador incrementó sus envíos sobre un destino en el que perdió millones. Y, aun a sabiendas que los valores de importación ya estaban por debajo de los costos, continuó embarcando fruta. La estadística muestra que durante el período julio-septiembre se colocaron más de 4.600 toneladas de peras en Rusia.

¿Qué lleva a embarcar sabiendo de antemano que se va a perder un piso de tres dólares por caja? “Es compleja la situación. La fruta ya está clasificada, embalada y con el costo de frío encima. Muchos no tienen opción, es elegir tirar la caja y perder 11 dólares por costos, o lograr algunos dólares que compensen parte de este quebranto”, aseguró un empresario regional que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Los números todavía no están cerrados, pero todo indica que este valor es el piso de pérdida que presentará el sistema”, destacó Agustín Argibay, residente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) al ser consultado por el mercado ruso.

En pocos días más los importadores de ese país definirán qué es lo que pagarán por la fruta que adquirieron del Valle. La incertidumbre es enorme. Sin embargo, las liquidaciones que están recibiendo los productores anticipan el cierre de una temporada para el olvido. Para algunos operadores, las pérdidas en Rusia podrían llegar a duplicar los números mencionados.

Las primeras ventas de peras hacia San Petersburgo, al inicio de la temporada, comenzaron con valores entre 15 y 17 dólares puestos en San Antonio (FOB).

Está claro que con Rusia los exportadores regionales deberían tener una estrategia comercial distinta al resto de los destinos donde colocan su oferta. En las últimas temporadas los grandes ganadores de esta relación comercial entre el Valle y el consumidor euroasiático han sido los importadores rusos, que terminan imponiendo condiciones leoninas sobre la fruta que se comercializa en esos mercados.

Fuente: rionegro.com.ar


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