"Nuestra temporada comienza a mediados de septiembre con una variedad Ataulfo temprana, seguida de las variedades Tommy Atkins, Kent y Keitt hasta finales de año. Hace dos años comenzamos con los envíos aéreos al mercado europeo. Fue un desafío, pero estamos muy contentos con los resultados. Los consumidores finales se encuentran sobre todo en Francia, en el mercado de Rungis, donde nuestros mangos Mr. Sweet llegan con una gran calidad de consumo y ready-to-eat", dice Jacquie de Swett, presidenta de Blix S.A, empresa de producción y exportación sita en Guayaquil, Ecuador. "Nos preciamos de preservar la naturaleza y de ser un negocio respetuoso con el medioambiente".
A finca de mango St. Jude es de propiedad local y la gestiona Blix S.A. "Tenemos muchas variedades de mango con las que trabajar, por lo que el 50% de nuestra producción es de Tommy Atkins, el 27% es de Kent, el 13% es de Ataulfo-Honey y el 10% es de Keitt. Para el mango Tommy Atkins, el destino de exportación más importante son los Estados Unidos por vía marítima. Por otro lado, el Kent se exporta principalmente a Europa por vía aérea. Otros destinos son Canadá, México y Chile".
"Exportamos nuestros mangos exclusivamente con la marca Mr. Sweet, y controlamos todos los aspectos del cultivo, el empacado y el envío. De esta forma, podemos garantizar un producto de calidad constante y estamos orgullosos de ofrecerlo", continúa Jacquie. La capacidad actual de la finca de St. Jude permite exportar medio millón de cajas al año. Para 2020, se planea incrementar la producción y exportar un millón de cajas, sin perder de vista la filosofía de la empresa: "calidad antes que cantidad".
Situación de mercado internacional
Jacquie explica que Ecuador está en el mercado con dos grandes proveedores de mango como son México y Perú, pero existe una venta y la calidad de consumo de los mangos ecuatorianos marca la diferencia. "Por ejemplo, Ecuador suministra mangos Ataulfo cuando México no puede. además, normalmente Perú inicia las exportaciones a finales de noviembre con unos pocos contenedores. De hecho, cuando tanto Ecuador como Perú envíen grandes volúmenes en diciembre, podría ocurrir un exceso de oferta. Por eso creo que las asociaciones de mango deberían trabajar junto con los productores, los distribuidores y los destinatarios para proteger el mercado y evitar la caída de los precios".
Dado que Perú está enviando menos volumen que el año pasado, Jacquie prevé un mejor mercado hasta el final de la temporada ecuatoriana. "Normalmente, el mercado comienza a disminuir justo antes de Acción de Gracias, porque es un fin de semana largo en los Estados Unidos. La semana después de Acción de Gracias siempre es lenta. Esperamos que el mercado mejore en las próximas semanas porque, por el momento, hay menos oferta peruana".
National Mango Board
Jacquie es miembro de la National Mango Board en los Estados Unidos, cuya misión y visión es trabajar duro para promover el consumo de mango en los Estados Unidos. "Creemos que esta fruta tiene mucho potencial. Hay muchos estudios sobre nutrición, producción e investigación poscosecha en nuestra página web que es importante compartir en todo el mundo".
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Jacquie de Swett
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