"Llevamos exportado un 9% que a igual fecha de la temporada pasada"

Chile: Comienzan las semanas de más exportación de arándano

Cuando la industria del arándano chileno se prepara para dar comienzo a los envíos peaks de la campaña 2018-2019, el sector realiza un positivo análisis del inicio de la temporada, que si bien no ha estado exenta de desafíos, ha sido un razonable buen inicio de temporada para la industria de esta súper fruta nacional.

“Llevamos cerca de un 9% más de volumen exportado que a igual fecha de la temporada pasada, y estamos comenzando esta semana el período peak de envíos, lo cual significará que nuestras exportaciones de arándanos superen las 7 mil toneladas semanalmente. Esta temporada hemos tenido más fruta que la campaña pasada, pero además también ha habido más fruta de otros países proveedores. Todo lo cual se ha unido para un inicio de temporada que podemos calificar de razonablemente bueno, salvo algunas semanas en que estuvo un poco más complicado debido a mayor oferta puntual en los mercados de destino, y a algunos efectos derivados de las granizadas y del clima que atrasaron un poco la maduración y cosecha de la fruta”, precisó Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX.

En cuanto a la paralización en el Puerto de Valparaíso, el profesional indicó que hasta ahora esto no ha representado un problema grave para el sector. “Lo que pasa es que las exportaciones se están derivando a otros puertos, pero claro aún no entramos a las semanas peaks, por lo cual, habrá que analizar qué sucede en este periodo”, destacó.

Asimismo Armstrong puntualizó que esta temporada han disminuido los envíos aéreos, pues se han presentado menores oportunidades debido a una mayor oferta de otros países. “En la medida que exista más oferta en el inicio de la temporada chilena, como ya lo hemos venido viendo en las últimas campañas, los envíos aéreos al inicio de nuestra campaña irán disminuyendo”, puntualizó el representante del Comité.

De acuerdo a Crop Report del Comité; los volúmenes de exportación comenzaron a activarse durante la semana 48, alcanzando 4.969 toneladas. Esto porque la zona centro sur ya entró en un ritmo de cosecha firme en variedades tempranas y están iniciando las de media estación, lo que se suma a las regiones del norte y centro norte que ya se encuentran en el peak de su temporada, esperándose el comienzo de los envíos peaks a partir de la semana 49 en adelante.
El acumulado a la fecha suma 10.400 toneladas (ajustando la cifra del último Crop Report), más de 10% de avance con respecto al estimado, y 9% más que a igual fecha de la temporada pasada.

Desde el punto de vista de los mercados, de los volúmenes enviados la semana 48, Norteamérica se ubica como el principal destino con el 63% del total enviado, seguido de Europa (21%) y Lejano Oriente (15%).

“Esta temporada, al igual que la pasada, estamos viendo un mayor dinamismo en las exportaciones a Europa, dado el crecimiento del consumo de arándanos de algunos países de este continente, como es el caso de Suecia, Francia, Polonia, Italia y España, por nombrar algunos. Por lo mismo, durante las temporadas pasadas hemos estado realizando campañas de promoción en estos mercados, y este año tenemos una definida una primera campaña promocional en el mercado polaco. En China estamos viendo cómo se comporta el mercado, pues ha tenido menos fruta de Perú”, señaló el Director Ejecutivo.

Finalmente, en el caso de los arándanos orgánicos, los envíos siguen con volúmenes más altos que la temporada pasada, sumando un total de 1.717 toneladas exportadas a la semana 48, mostrando un incremento de un 50% respecto el ejercicio anterior a igual semana.

Fuente: SimFRUIT


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