¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El ajo rosa de Billom, patrimonio inmaterial de la Unesco

La Unesco ha inscrito al ajo rosa de Billon, en Puy de Dôme, como patrimonio cultural inmaterial de Francia. Apodado "el oro blanco de Auvernia" por los habitantes de esta región, este ajo de primavera se cultiva en las tierras arcillocalizas y en el clima continental de las llanuras de Limage. Se planta entre diciembre y enero y se cosecha en julio. Se conserva durante muchos meses tras su cosecha y todavía conserva sus cualidades gustativas.

El ajo de Auvernia presenta unas cabezas de un tamaño superior a los 45 mm, sin tallo floral (sin barra). Cada cabeza cierra un grupo de 10 a 18 dientes apretados de color rosado.

Desde los años 60, su producción sigue disminuyendo. Sus productores se esfuerzan por promoverlo, sobre todo a través de la Cofradía de los Grands Goussiers y mediante la organización de una feria del ajo anual en Billom en agosto. Su entrada en el patrimonio de la Unesco "permite reconocer nuestro saber hacer tradicional, valorar la economía relacionada con este sector y asegurar la transmisión a las generaciones futuras", explica François Fournier, presidente de la asociación Les champs d’ail de Billom. 

El reconocimiento de la Unesco también abre las puertas para realizar una solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se presentará una candidatura de aquí a finales de diciembre. 

Fuente: Europe 1

Fecha de publicación: