Investigan la presunta importación ilegal de ajo en Sudáfrica

Una sobreoferta de ajo en los mercados locales está haciendo caer los precios al productor. Como resultado, el Servicio Sudafricano de Recaudación (SARS) y una agencia independiente, Agri Inspec, están investigando si el valor o el volumen de aproximadamente 50 remesas de ajo importado ha sido subdeclarado para evitar aranceles de importación.

Según Corrie Bezuidenhout, presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Ajo (SAGGA), Sudáfrica es importador neto de ajo, pues cada año se importa casi un 56% del consumo. En 2017, esta cantidad ascendió a cerca de 2.500 toneladas de ajo: "Un gran problema fue una remesa anormalmente grande de ajo importado de 315 toneladas llegado en septiembre. Los productores locales también llegaron al mercado en la misma época y, por tanto, los precios al productor se desplomaron".

“Existen unos aranceles de importación de 3,25 rands (0,20 euros) por kilo para el ajo importado (excluido el de la UE), así como un impuesto antidumping adicional de 19,25 rands (1,19 euros) por kilo para el ajo [de China], tras casos anteriores de dumping de ajo".

Según Bezuidenhout, un representante de la SAGGA se reunió recientemente con grandes retailers nacionales, que son los principales importadores de ajo. “La sensación es que [estos retailers] están dispuestos a procurar producto local si es de la misma calidad que el producto importado. Los retailers dicen que los consumidores locales prefieren un bulbo de 50 mm [de diámetro] limpio y blanco. Si el productor local puede satisfacer estas especificaciones, hay un mercado para ellos", declara a farmersweekly.co.za.


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor