¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El presidente canario califica 2018 de "buen año" para el plátano

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha destacado los que él considera avances del plátano durante el año que ahora termina, 2018, y ha repasado los retos de ese subsector agrícola en adelante, cuya “producción ha aumentado en el Archipiélago y en la isla de Gran Canaria durante los tres últimos años”, aunque no en el ejercicio que ahora se va a cerrar (pérdida del 6% en los envíos a Península en los nueve primeros meses del año).

Clavijo realizó esas afirmaciones durante un acto celebrado en la Cooperativa Agrícola Llanos de Sardina el viernes, en el municipio grancanario de Gáldar, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales. Todos son gestores públicos de CC.

El presidente canario ha recordado en la sede de esa organización de productores, última en incorporarse a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP) de Canarias (Asprocan), que este año ese subsector ha conseguido un hito al poderse incorporar a la línea estatal de ayudas al transporte, de forma retroactiva a 1 de enero de 2017. Se trata de “un éxito del trabajo coordinado del sector y los partidos políticos, que han sido su voz en Madrid durante los últimos años”.

Clavijo ha señalado, además, que 2018 dio comienzo con otro hecho destacado, y es que “todo el sector platanero de Canarias daba un ejemplo escenificando la renuncia a intereses particulares en beneficio de un objetivo común: la defensa del plátano”, en alusión al regreso a la organización regional de la OPP Europlátano y a las divisiones que se produjeron en el seno de Asprocan, algunas de ellas capitaneadas por la OPP Llanos de Sardina, que también llegó a amagar con romper la unidad.

El presidente Clavijo ha indicado que la propuesta de la Comisión Europea de rebajar el 3,9% las ayudas directas del Posei en el próximo septenio presupuestario (2021-27), la entrada de banana de terceros países superando los umbrales máximos permitidos para aranceles ventajosos y la falta de vigilancia y de control en las variaciones de los precios que esa entrada desmedida provoca en el mercado peninsular “han hecho necesario que el sector demuestre su dinamismo, en coordinación con el Gobierno canario, para dejar claro en Madrid y en Bruselas que los productores de las islas y del resto de las RUP están unidos y tienen la fortaleza suficiente para ejercer las medidas que sean necesarias”.

Además, el presidente, que ha recibido un homenaje junto a Narvay Quintero por parte de los responsables de aquella organización de productores, ha destacado a 2018 como “un buen año”, en el que “hemos conseguido, también entre todos, anclar en el Estatuto de Autonomía un Régimen Económico y Fiscal (REF) con espíritu agrícola muy destacado”.

Clavijo ha resaltado aspectos como la toma en consideración de los bienes corporales a la hora de liquidar impuestos, la cobertura pública hasta el 60% de los seguros agrarios, las ayudas a la captación de agua para el riego (pendiente de que Canarias reciba los ocho millones de este año, que se pueden perder si no se transfieren antes del 31 de diciembre de 2018) o el 100% de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas (salvo para el plátano, que tiene un tratamiento menos ventajoso, con solo 10 millones de euros al año en ese capítulo, por lo que no podrá llegar a ese porcentaje ni por asomo). Este logro fue impulsado por Nueva Canarias y luego se sumó CC.

Todos ellos, sostuvo Clavijo, son “derechos por fin reconocidos en un Estatuto que nos da herramientas para profundizar en el autogobierno, para poder tomar decisiones desde las islas y para las islas”, remarcó el presidente del Ejecutivo autonómico en la cita con los plataneros de Gáldar celebrada este viernes.

eldiario.es

Fecha de publicación: