Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El "brexit" ya afecta a la exportación de hortalizas canarias

La Comisión Europea recordó ayer que el acuerdo de salida negociado con Reino Unido es “el mejor y el único posible”, y dejó bien claro que mantiene cerrada la puerta a renegociarlo.

Toda esta incertidumbre está poniendo en solfa no solo al resto de los países de la UE, sino también a Canarias, que se encuentra en una situación de desconocimiento sobre cómo le puede influir el brexit.

El último informe que tiene el Gobierno canario sobre los posibles impactos del brexit data del 3 de octubre de 2018, antes de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de May. Ahora que todo apunta a que la salida del Reino Unido será dramática, interesa más que nunca conocer dicho impacto.

Según dicho informe, el proceso de depreciación de la libra ha encarecido las exportaciones españolas, fundamentalmente en sectores como el automovilístico, agroalimentario o maquinaria. Para Canarias, las exportaciones agrícolas con Reino Unido son especialmente importantes. Las exportaciones de legumbres y hortalizas, especialmente tomates y pepinos, supusieron en el primer semestre de 2018 el 40% de las exportaciones totales de las Islas, una cantidad, que, según el informe del Ejecutivo regional, se han reducido un 15,5%.

De hecho, en el primer semestre de 2018 las exportaciones de pepinos se redujeron el 35,3%, y las de tomates, el 5,7%. Por todo ello, una salida sin acuerdo comercial de libre circulación de bienes y servicios afectaría “negativamente” al comercio entre Canarias y el Reino Unido, y al resto de la economía canaria a través de sus efectos indirectos.

 

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor