Tamaulipas

México: Denuncian la presencia de "coyotes" en la comercialización de limón

Denuncian productores citrícolas la presencia de gente intermediaria, llamados comúnmente “coyotes”, en la comercialización de limón y naranja, pues son ellos quienes por lo general se quedan hasta con el 80 por ciento de las ganancias, situación que ya debería de desaparecer, pues desde hace tiempo se ha venido presentando este fenómeno.

Citricultores de la zona sur de la entidad mencionaron que ya es momento apropiado para que la producción de este producto sea más rentable, sin embargo ante la presencia de comerciantes sin escrúpulos hace que los verdaderos trabajadores del campo registren pérdidas o bajas ganancias.

Asimismo un ejemplo de ello es que mientras en los supermercados el precio de este cítrico tiene un costo entre los 9 y los 10 pesos el kilo, los citricultores de la entidad apenas reciben 2 pesos con 20 centavos, dijo Toribio Cruz González, dirigente de la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas general “Lázaro Cárdenas”.

Dijo que los intermediarios obtienen ganancias entre 6 mil 500 a 7 mil 500 pesos por tonelada, porque los productores continúan utilizando viejas técnicas en la cosecha y comercialización.

Y asegura que el retraso en que se encuentra sumida la actividad citrícola en Tamaulipas, se debe a la apatía y desorganización de quienes se dedican a esta actividad, pues se conforman con sólo producir y que les vayan a comprar sus cosechas.

Hace falta visión empresarial por que no se quiere avanzar, ya que en lugar de buscar la forma de industrializar esta actividad, se conforman con vender su cosecha directamente del árbol, lo que origina una baja ganancia.

“Estamos en un sector primario en el cual no tenemos visión empresarial para darle el valor agregado al cítrico, y esto nos impide llegar organizados económicamente hacia las tiendas departamentales”, concluyó.

Fuente: laverdad.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor