Colombia: Castilla Agrícola tiene en la mira EE. UU. y Centroamérica para su piña

La costa oeste de Estados Unidos y Centroamérica son los nuevos destinos que tiene en la mira Castilla Agrícola para exportar su producción de piña.

Luego de haber pisado fuerte en Europa, la compañía decidió que para 2019 no venderá su producto a este mercado, para poder reorganizarse internamente. No obstante, no abandonará las ventas internacionales por lo que se concentrarán en el continente americano.

Así lo dio a entender Gustavo Barona, gerente general de Castilla Agrícola, que también manifestó que profundizarán su presencia a nivel nacional. “Estamos volviendo a ser muy fuertes en cadenas como Cencosud, Éxito, Olímpica y La 14. Además, el consumo interno ha aumentado en los últimos tiempos. Hemos pasado de 1,8 kilos per cápita al año a unos 4 kilos per cápita”, afirmó Barona.

Al cierre de este año, los cálculos de la empresa indican que, de los 26 millones de kilos que producen, un 32% fue vendido en el exterior. “Son cerca de 416 contenedores que exportamos este año, en los que un 70% del total fue a Europa y 30% a Suramérica”, especificó el gerente.

Sin embargo, para el próximo año no tendrán presencia en el Viejo Continente por la sobreoferta procedente de Costa Rica y los bajos precios. “El país centroamericano vende al exterior unos 180 millones de cajas, o sea, unos 127.000 contenedores. Mientras que Colombia, en total, exporta unas 1,3 millones de cajas, es decir, 780 contenedores; no somos ni el 1% de Costa Rica. Y en Europa, ellos ya tienen bastante presencia”, dijo Barona.

En este sentido, el directivo apuntó que las ventas internacionales se enfocarán fuertemente en Suramérica y que, en el 2020, volverán a Europa, trabajando el tema de la calidad y la consistencia de la fruta para que logre perdurar más en el tiempo, por los tránsitos que tiene Colombia.

La reciente admisibilidad de la piña colombiana en Argentina y las negociaciones para el acceso a Perú son dos elementos que también juegan a favor de Castilla Agrícola, de cara a sus exportaciones del 2019.

Asimismo, Barona aseguró que hay unas fincas que no les han funcionado como ellos esperaban, por lo que se concentrarán nuevamente en el sur del Valle del Cauca y en el norte del Cauca.

Por otro lado, la naviera Maersk señaló que en los últimos dos años, los despachos de contenedores de frutas frescas como la piña, el aguacate y los cítricos, entre otros, se vienen abriendo paso con fuerza, alcanzando al café en número de contenedores.

De hecho, en el segundo trimestre de 2018, por segundo trimestre consecutivo, se invierte el protagonismo, y con 1.261 unidades las exportaciones de frutas frescas (sin incluir banano), superaron al número de unidades de café (1.220). De igual manera, este panorama se mantiene en el tercer trimestre del año.

 

Fuente: portafolio.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor