Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Marruecos puede ayudar a expandir el riego en África

Con las dunas del Sáhara siempre amenazantes en sus fronteras, Marruecos ha asumido el reto de la escasez hídrica. Este problema empujó al país a hacer grandes inversiones en riego para dinamizar la producción de alimentos y resistir a las sequías. Hoy en día, Marruecos ofrece una cantidad estimada de 22.000 metros cúbicos de agua y ha equipado con estructuras de riego alrededor del 20 por ciento de sus tierras cultivadas.

Un nuevo informe presentado en el Malabo Montpellier Panel Forum en Rabat revela que tan solo el 6 por ciento de las tierras agrícolas de África disponen de riego. En este aspecto, Marruecos puede ofrecer valiosos conocimientos para ayudar a otros países a aprovechar el enorme potencial que existe para expandir el riego.

Un factor clave de la experiencia de Marruecos ha sido, en primer lugar, reconocer la importancia de la agricultura para ampliar los objetivos económicos y sociales, y después reconocer la importancia del riego para la agricultura. Pronto se hizo evidente que el desarrollo del riego era fundamental para llevar a cabo el crecimiento económico previsto y garantizar seguridad alimentaria a la población.

Con este fin, el Gobierno creó varios departamentos claves, como la Dirección de Riego y Desarrollo de la Superficie Agrícola, encargada de gestionar los recursos hídricos para uso agrícola y de poner en funcionamiento nuevas tecnologías agrícolas.

A nivel de los agricultores, la exención de impuestos y la concesión de subvenciones alentaron la adquisición de equipos de riego, y en los últimos años estos incentivos se han ido centrando cada vez más en técnicas de conservación del agua. En 2009, el Gobierno lanzó un nuevo programa dirigido a modernizar las técnicas de riego. Gracias a esos esfuerzos, la superficie de tierra equipada con riego por goteo ascendió a 450.000 hectáreas en 2014, con el objetivo de llegar a las 550.000 para 2020 bajo el Plan Marruecos Verde.

Fuente: cnbcafrica.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor