¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
HF Brasil

Brasil: Perspectivas de la horticultura para el año 2019

"Las promesas del presidente electo Jair Bolsonaro son positivas para el sector. Una agenda más liberal en la economía y la señalización de la importancia de reformas para reducir la deuda pública han agradado al mercado y han mejorado los indicadores económicos para 2019. Sin embargo, los votantes solo conservarán el optimismo si el nuevo Gobierno se esfuerza por cumplir sus expectativas”, publica HF Brasil en su resumen de perspectivas para el próximo año 2019.

Otros dos factores económicos importantes que son bastante optimistas para el año 2019 son un PIB positivo y un tipo de cambio positivo con el dólar. “Para 2019, se estima una recuperación del crecimiento de la economía brasileña en un 2,53%, ante la expectativa de que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa de reforma fiscal más severo”. Este año, la recuperación de la economía se ha visto obstaculizada por la falta de reformas importantes, la incertidumbre política y la huelga de los camioneros en mayo. También se menciona que en 2019, una agenda de reformas nacionales aún indefinida debe influir en la volatilidad del cambio.

Perspectivas del nivel de consumo
De acuerdo con las perspectivas de HF Brasil, la alta tasa de desempleo influirá en el consumo nacional. Este año, la situación desfavorable del mercado laboral ha tenido un efecto directo en el poder adquisitivo de la población. Está previsto que la tasa de desempleo se mantenga elevada este próximo año, incluso tomando en consideración los indicadores económicos para 2019.

Se explica que el poder adquisitivo depende del retroceso del desempleo. “Para 2019, la inflación y los intereses continúan en buenos niveles, pero el crédito y la disponibilidad de puestos de trabajo todavía son limitados”.

En cuanto a consumo de frutas y hortalizas, para el próximo año se prevé una situación similar a la de este año. “En 2018, el consumo no ha registrado un crecimiento tan robusto como se esperaba inicialmente, pero ha sido más favorable para los productos de mayor valor agregado, como la uva sin semillas, el melón "de marca", las "especialidades" de tomate, las hortalizas mini y baby y mínimamente procesados”. Estos han sido también los productos más afectados en los años de fuerte recesión.

Menos superficie de cultivo en 2019
Las perspectivas para 2019 del sector hortícola en general tienen en cuenta a El Niño, por descontado. “El Niño está presente en Brasil desde noviembre y la previsión para el verano 2018-2019 es de lluvias por encima del promedio histórico en la región Sur y de menor volumen en el norte del Nordeste”.

Se estima que los costes se mantendrán elevados. HF Brasil explica que este año ha habido incrementos en los costes de la electricidad, el combustible, el flete y los insumos, los cuales han influido en la producción de frutas y hortalizas. “Para 2019, sobre todo durante el verano (hasta marzo), El Niño puede perjudicar principalmente al Sur, elevando los costes unitarios”.

No obstante, en las estimaciones se menciona también que lo más probable es que la superficie de producción de frutas y hortalizas muestre una ligera reducción. “La rentabilidad de las patatas y los tomates no ha sido buena para estimular la inversión para el próximo año. En cuanto a las cebollas, en la segunda mitad de 2018 los precios han estado por debajo del coste de producción, lo cual no estimula la inversión. Después del retroceso en las superficies de zanahoria y lechuga en 2018, la apuesta inicial es que la superficie plantada se mantenga para ambas el próximo año”.

En frutas solo se espera una ligera reducción de la superficie de cultivo. “Para la banana, la superficie puede retroceder levemente; pese a las inversiones en Delfinópolis (MG), se prevé reducción en el Norte de Minas Gerais. En uva, la superficie será un poco mayor en Pirapora (MG), pero no puede superar la caída prevista en São Paulo y Paraná. En melón, la superficie se puede mantener en 2019, así como en manzana. En el caso del mango se estima un aumento de la superficie en el Valle del São Francisco y en el Norte de Minas Gerais, mientras que la sandía retrocede nuevamente en Tocantins y São Paulo. Para la papaya, por ahora, la previsión es que la superficie se mantenga estable con respecto a 2018”.