Egipto podría superar a España como primer exportador mundial de naranjas

La posición dominante de España en el mercado de cítricos europeo y mundial se está viendo comprometida por la competencia de las naranjas provenientes de Egipto, que cada vez está más presente en todo el planeta y ha conquistado ya incluso el 17% de las ventas en Europa. Es lo que pone de relieve un reportaje de la radio francesa que detalla cómo la producción de este cítrico en el país del Nilo se ha disparado gracias a los regadíos, el bajo coste de la mano de obra y la depreciación de la libra egipcia. Y advierte de que este año, incluso podría llegar a exportar 1,65 millones de toneladas de naranjas y superar a España, actual líder en la exportación global.

RFI explica que la cosecha de naranjas en Egipto va viento en popa y la producción se espera que supere a la del año pasado. Y resalta que esta situación podría tener como resultado que el país norteafricano superase a España como primer exportador mundial de este cítrico. Recuerda que Egipto ya es el sexto productor mundial de naranjas, tras Brasil, India, China, México, EEUU y España y añade que cada vez su producto está más presente en el mundo, hasta el punto que ya han superado a las naranjas europeas en Rusia.

El reportaje detalla que Egipto se está beneficiando de una superficie de regadíos de 162.000 hectáreas que crece cada año y sobre todo de un cultivo a precio “invencibles” gracias al bajo coste de la mano de obra y a la depreciación de la libra egipcia. Subraya que por ello cada vez se exporta más y que incluso ha llegado al mercado europeo, donde ya ha conquistado un 17% de las ventas. Apunta que esto es especialmente significativo porque las naranjas europeas y, sobre todo, españolas, tienen un peso aplastante en el mercado mundial, donde copan las dos terceras partes del total de exportaciones. Pero señala que en este año, Egipto podría exportar 1,65 millones de toneladas de naranjas y superar a España.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

 

Fuente: radiocable.com con información de RFI


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor