España: Buenas previsiones para la segunda parte de la campaña citrícola, pero no se compensarán los daños

La segunda parte de la campaña citrícola, que comenzará con el cambio de año, partirá con buenas previsiones por parte de los agricultores, que creen que habrá precios "razonables" para la naranja, al contrario que en la primera. Sin embargo, el daño infligido al sector en estos meses es tan elevado que ya no hay posibilidad de compensación. Es una de las conclusiones expresadas desde la Unió de Llauradors en su balance del año citrícola, realizado en la jornada de ayer.

Así, se espera que en enero, febrero y marzo el mercado tenga un comportamiento más favorable hacia los productos castellonenses. A ello ayudará el hecho de que durante este periodo "no hay competencia de terceros países", explicó su secretario general, Carles Peris.

Será este el momento en el que entren en juego variedades más tardías. Sin embargo, el hecho de que la clemenules –que se comercializa en la primera parte de la campaña– signifique el 80% del total de la producción en la provincia hace imposible que se compensen las pérdidas.

Malos meses
Peris puso cifras a la crisis que vive el sector: "En estos meses, el precio ha bajado hasta un 23%. Eso ha provocado pérdidas solo en Castellón de 34 millones de euros". Y es que el kilo se mueve "entre los 12 y los 18 céntimos, como máximo 20", unos niveles insostenibles para los productores. "Este año no nos ha tocado el Gordo precisamente", se lamentó Peris.

En la Unió creen urgente poner en marcha dos medidas encaminadas a que los cítricos castellonenses compitan en las mismas condiciones que otros países productores –con la vista puesta especialmente en Sudáfrica–.

Una es que todas las mercancías pasen los mismos controles fitosanitarios, ante el peligro de las plagas. La otra se refiere a los tratamientos de frío que se aplican a los cítricos para mantenerlos, que en la provincia se fijan en un grado, mientras que otros países lo hacen a cuatro o cinco. "Eso supone un incremento de gastos que hace que no compitamos en igualdad de condiciones", señaló el portavoz de la Unió.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019