Informe del USDA: un aumento del 61% respecto a 2017/18

FAS Varsovia fija la producción de manzana polaca 2018/19 en 4,5 millones de toneladas

En la campaña comercial 2018/19, se estima que la cosecha total de manzanas en Polonia ha sido de 4,5 millones de toneladas, un 61 por ciento mayor respecto al año anterior. Los problemas relacionados con plagas y enfermedades han disminuido en 2018/19 debido a las condiciones meteorológicas secas. Aunque la calidad de la manzana es buena, las partes interesadas del sector expresaron su preocupación por algunas variedades polacas que no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Está previsto que las exportaciones de zumo de manzana fresco y concentrado (CAJ) aumentarán.

Superficie sembrada y producción
FAS Varsovia estima que la producción de manzanas de Polonia en 2018/19 ha sido de 4,5 millones de toneladas, aumentando un 61 por ciento respecto a 2017/18, y superando el promedio de los últimos tres años en más del 40 por ciento. Según la Oficina Principal de Estadística del Gobierno de Polonia (GOP), la producción de manzanas en 2018/19 ha alcanzado los 3,9 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones de toneladas en 2017/18. Las cifras difieren de las estimaciones de producción del sector, que varían de 4,5 a 5 millones de toneladas en 2018/19, y fueron de 2,9 millones de toneladas en 2017/18. Esta inconsistencia de datos existe desde hace varios años.

La superficie sembrada de manzanas en Polonia ha disminuido en 2018/19, principalmente debido a la modernización de las fincas, ya que los productores están reemplazando los portainjertos más viejos. Algunos productores polacos de manzanas han convertido la superficie en otros tipos de producción tras un período prolongado de precios bajos. Los productores de manzana polacos normalmente buscan aumentar los rendimientos en lugar de aumentar la superficie de las fincas.

El invierno de 2017/18 fue suave y hubo pocas heladas, con daños menores en los árboles jóvenes durante una ola de frío a finales de febrero / principios de marzo. Las condiciones de producción de 2018/19 han sido favorables en general. Las temperaturas superiores a la media en abril aceleraron el desarrollo de los árboles y acortaron el período de floración.

Nuevas variedades de mesa
En 2016-17, las nuevas variedades de mesa comenzaron a dar fruto, a medida que algunos productores polacos de manzanas se comenzaban a adaptar a la demanda del mercado y la estabilidad del almacenamiento. Según fuentes del sector, Red Delicious, Gala y Prince están comenzando a reemplazar a las variedades más tradicionales. Sin embargo, las estadísticas oficiales indican que los cambios se están desarrollando lentamente.

Las variedades más antiguas, particularmente Idared, se utilizan cada vez más para el procesamiento. Las variedades de mesa más populares incluyen Idared, Golden, Gala y Champion. Las variedades locales como Antonowka se utilizan para el consumo fresco y para el procesamiento. Los operadores polacos y las asociaciones del sector recomiendan cada vez más Royal Gala, Gala Schniga, Golden Delicious Reinders, Red Jonaprince, Jonagored, Red Delicious, Red Chief y Red Cap, siguiendo la evolución actual.

Las organizaciones de productores se están consolidando lentamente como medio para reducir los costes de insumos y potenciar la comercialización. Muchos productores ven estos cambios organizativos como un paso importante para mantener la viabilidad del sector polaco de la manzana.

Se espera que las exportaciones de manzanas frescas de 2018/19 alcancen 1,1 millones de toneladas, aproximadamente 440.000 toneladas más que 2017/18. Las exportaciones de 2017/18 disminuyeron en un 37 por ciento respecto a 2016/17, con exportaciones notablemente más bajas a Bielorrusia y Egipto.

Antes de 2014, Rusia representaba aproximadamente el 50 por ciento de las exportaciones polacas y era el principal mercado fuera de la UE para las manzanas polacas. Aunque Bielorrusia y Kazajistán crecieron en importancia después del veto de las importaciones rusas de 2014, las exportaciones de 2017/18 a esos mercados disminuyeron en un 60 por ciento respecto al año anterior. Las exportaciones de manzanas de 2018/19 a otros Estados miembros de la UE han aumentado en un 4 por ciento.

Haga clic aquí para ver el informe completo


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor