¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Precios por los suelos a pesar de las abundantes mermas y alta demanda"

España: Campaña desastrosa para el brócoli y la coliflor

La climatología con abundantes lluvias, combinadas con temperaturas más altas de lo habitual, sin llegar a ser otoñales, han causado numerosas pérdidas al sector del brócoli en España, cuya cosecha arrancó este año con casi dos semanas de retraso. A pesar de las mermas, continúa habiendo excedente y los precios están por los suelos habiendo incluso una la alta demanda, dando lugar a una campaña desastrosa hasta el momento.

"El exceso de humedad y las altas temperaturas han ocasionado muchos problemas de calidad por la podredumbre, con enfermedades como la bortrytis. Una gran cantidad de volúmenes ha tenido que ser descartada, hasta un 70% en algunas zonas de la Región de Murcia", explica Nacho Domènech, vicepresidente de la Sectorial de Brócoli y Coliflor de Proexport. 

Al margen de esto, aunque hayan disminuido los volúmenes y por tanto, los programas de suministro, "los precios de venta están por debajo de los costes de producción", continúa Domènech. "Si bien se esperaba que faltase producto en los mercados debido a las mermas por podredumbre, sigue habiendo exceso de oferta a pesar de la alta demanda. Italia es el único competidor de España en los meses de invierno, y ha sufrido todavía más los efectos de la humedad. Parece ser que, aunque algunos lo nieguen, la superficie de cultivo de brócoli ha crecido más de lo esperado, porque no es lógico que con una buena demanda, con tanta merma y sin la competencia de Italia -que ha sufrido más mermaas por las lluvias-, los precios sean tan bajos".

El año pasado fue distinto, "tuvimos un inicio de campaña complicado por falta de producción pero los precios se mantuvieron altos", recuerda el exportador. "Las huelgas del transporte en Francia también nos han perjudicado este año, pero es algo que han comprendido nuestros clientes, al no depender de nosotros".

Coliflor
Los precios de la coliflor también se sitúan a niveles muy bajos. "A diferencia del brócoli, este cultivo no ha sufrido tanto la afectación de las lluvias y no se han dado casos de bortrytis a excepción de alternaria, al estar la pella más protegida por las hojas. No obstante, al no haber hecho frío este otoño, la producción se ha disparado en España. Por otro lado, otras zonas productoras europeas que ya deberían haber terminado sus cosechas han continuado produciendo hasta ahora, como Bretaña y algunas zonas de Inglaterra y otros países europeos. Esperamos que bajen pronto las temperaturas y pueda regularse la producción de coliflor y brócoli", concluye Nacho Domènech.