Los precios del pimiento verde están por las nubes debido a las olas de calor y los daños por quemaduras solares

Sudáfrica: Grandes oportunidades de exportación para los melones

"Ha sido un año difícil, pero ha sido mejor que el 2017", concluye Tinus Venter, de Janlouis Boerdery, sita junto al río Mogalakwena, provincia de Limpopo, en la frontera con Botswana.

El río estuvo seco durante once meses, pero durante una semana a principios de diciembre recibió 70 mm, y en el Veld, los árboles y la hierba están brotando, para el alivio de los muchísimos animales salvajes de su finca.

Es una finca con muchas facetas interdependientes: este año, por ejemplo, el éxito de su rápida campaña de sandías, que abrió la temporada, les dio el margen para alimentar a sus antílopes, que están sufriendo la sequía. Obtener una cosecha de sandía tan pronto después del invierno es un gran riesgo, y difícil en términos de rendimiento, tamaño y gestión del agua, pero ha dado sus frutos este año.

Mejora del mercado de melón
En sus dos líneas casi permanentes de pimientos dulces y melones, el mercado ha comenzado a repuntar.

Durante octubre y principios de noviembre, el mercado del melón no tuvo calibres 9 ni 8, solo más grandes (6 y 7). Ahora incluso están enviando calibres 10, en los que el mercado normalmente no está interesado. La empresa envía sus productos hasta Navidad, cuando otros productores de melón ya han terminado, y en el período previo a las fiestas, la demanda y el precio mejoran.

Janlouis Boerdery envía todos sus melones a los mercados de productos frescos de Pretoria y Johannesburgo (aparte de sus programas de supermercados), donde los exportadores adquieren volúmenes significativos de su fruta para mercados como Mauricio, Dubái y también la República Democrática del Congo.

Los melones de Janlouis han aparecido incluso en el programa de televisión "Naked Chef" de Jamie Oliver.

"Una increíble cantidad de nuestros melones se envían a Mauricio, pero no manejamos la exportación. Nuestra producción está certificada por GlobalG.A.P, pero no nuestra envasadora, por lo que solo podemos envasar para el mercado nacional. Hemos recibido muchas peticiones, particularmente desde Singapur, para nuestros melones, y estaríamos abiertos a una asociación de exportación si apareciese la oferta correcta. "Con el debilitamiento del rand sudafricano y el aumento del salario mínimo ejerciendo una gran presión en nuestros costes de producción, las exportaciones tienen sentido".

Las quemaduras solares han reducido la oferta

Quemadura solar en pimientos y melones (fotos de Tinus Venter)

Durante la ola de calor de mediados de noviembre, se alcanzaron temperaturas cercanas a 50 ° C lo cual causó muchas quemaduras solares. Tinus cuenta que cuando cortó un melón directamente en el campo, podía verse perfectamente cómo caía la pulpa hirviendo.

Sus pimientos verdes al aire libre también sufrieron quemaduras solares, pero no los pimientos amarillos y rojos bajo mallas. "Nos gustaría tener nuestros pimientos verdes también bajo mallas", explica Tinus. "Cada excedente de ingresos lo destinamos a la colocación de mallas, pues ofrecen muchas ventajas en términos de ahorro de agua, intensidad solar y presión de plagas".

"En este momento, los precios de los pimientos verdes, rojos y amarillos son los mismos, lo que no es habitual", continúa. "Los precios de los pimientos verdes están por las nubes, lo que se debe totalmente a la incidencia de quemaduras solares en Limpopo durante la ola de calor. A finales de octubre, los precios seguían siendo muy bajos, pero ahora, después de la ola de calor, los pimientos verdes escasean en el mercado".

En condiciones de exceso de calor, los pimientos verdes al aire libre se enrojecen fácilmente y, como el mercado rechaza los pimientos verdes con el mínimo color rojo, los productores están obligados a dejar que los pimientos se vuelvan completamente rojos, lo que a su vez inunda el mercado de pimientos rojos.

En general, Tinus nota crecimiento en la demanda de pimientos entre los consumidores negros, en concreto de pimiento verde, porque normalmente son más baratos que los amarillos y los rojos y son menos dulces.

La finca también produce calabazas desde mayo hasta finales de agosto o principios de septiembre.

"Ha sido un año difícil, pero 2017 fue un horror. El rendimiento fue bajo y los precios también, perdimos cerca del 70% de nuestras sandías debido a enfermedades de la raíz. Pero este año hemos vuelto a experimentar el valor de la diversificación. A las calabazas les ha ido mejor que el año pasado y las sandías nos han impulsado justo cuando más lo necesitábamos".

Pimientos bajo mallas

 

Para más información:

Tinus Venter

Janlouis Boerdery

Tel.: +27 82 472 0111

Email: tinus@janlouis.net


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019