Fruitimprese ha compartido los datos referentes a los nueve primeros meses del comercio exterior hortofrutícola de Italia. Tanto la exportación (-12,2% en volumen y -3.5% en valor) como la importación (-1% en volumen y -1,6% en valor) han caído. El balance económico es positivo (522 millones de euros -12,5% en comparación con septiembre de 2017), mientras que el volumen es negativo (62.577 toneladas).
En los nueve primeros meses de 2018, el valor de las exportaciones ha sido de aproximadamente 3.300 millones de euros y la cantidad se ha situado en 2,6 millones de toneladas. Todos los productos han disminuido (fruta fresca, -6,9%; legumbres y hortalizas, -1%), mientras que solo los cítricos han subido en valor (+15,9%) y volumen (11,7%).
En cuanto a importaciones, Italia ha importado productos por valor de 2.700 millones de euros y 2,6 millones de toneladas (con un descenso del 1,6% y 1%, respectivamente).
El presidente de Fruitimprese, Marco Salvi, comenta: "La tendencia de este año muestra la vitalidad del sector y la actitud exportadora. Al mismo tiempo, la importación se ha incrementado (+62.000 toneladas) y existen algunas preocupaciones en torno al balance comercial, que sigue siendo positivo, pero no al mismo nivel de 2017, cuando superaba los mil millones de euros".
La comparación entre los datos de comercio exterior del periodo 2000-2018 genera todavía más preocupación sobre la competitividad del sistema italiano.
Salvi añade: "En menos de 20 años, hemos disminuido las exportaciones e incrementado las importaciones. Estas últimas han crecido un 142,5% e importamos 1 millón de toneladas de producto más. La importación de cítricos se ha elevado un 214%, la de legumbres y hortalizas lo ha hecho en un 114,5%. Estos productos compiten directamente con los nuestros, pues también provienen de países con los que competimos en los mercados internacionales. En el mismo periodo, hemos exportado 100.000 toneladas menos de legumbres y hortalizas y hemos perdido 73.000 toneladas de fruta fresca".
Marco Salvi, presidente nacional de Fruitimprese
Italia necesita abrir mercados, necesita exportar productos con una calidad, una sostenibilidad y una innovación inigualables. "El veto ruso ha sido un golpe fatal para nuestras exportaciones y ha desestabilizado el equilibrio del comercio intraeuropeo de frutas y hortalizas. En lugar de trabajar para librarnos del veto, parece que los mercados, en general, lo han aceptado. El equilibrio está cambiando: los Países Bajos y Bélgica están haciendo una promoción enérgica de sus peras en detrimento de las nuestras, y Grecia está haciendo lo mismo con los kiwis. Las empresas polacas que antes vendían sus manzanas principalmente en Rusia han inundado el mercado europeo con sus producto, con fuertes consecuencias para los precios y, en especial, para nuestras manzanas", continúa Salvi.
"Nunca nos cansaremos de repetirlo: tenemos que abrir nuevos mercados a nuestra producción, los tradicionales ya están saturados. Tenemos que impulsar acuerdos bilaterales, como protocolos fitosanitarios en China, México y otros países del Extremo Oriente. De esta manera, podremos contribuir a aligerar la presión de nuestras exportaciones en los mercados europeos. Tenemos que instar al Gobierno a entrar en conversaciones con mercados lejanos donde nuestros competidores son más activos y capaces que nosotros. Recientemente, España ha firmado un acuerdo con China para la exportación de uva, y ahora los Países Bajos pueden exportar peras a China, Brasil, México, la India, Vietnam y Colombia. Otros países como Francia tratan de organizar nuevos sistemas: en París ha nacido la Maison des Fruits & Légumes con una inversión de 40 millones de euros, para agregar tres empresas independientes e interprofesionales: Interfel, Ctifl y Arpifel, que representan a todo el sistema hortofrutícola francés", señala.
Salvi concluye: "El Gobierno debe iniciar conversaciones con empresas para que, a través del diálogo, podamos decidir las prioridades: actualizar los registros de producción, el estado de los principales dosieres fitosanitarios para promover nuestras exportaciones en países objetivo, y el apoyo del Gobierno para estrategias de comunicación. El empeoramiento de nuestro intercambio con países extranjero preocupa a todo el sistema italiano: el sector hortofrutícola es un pilar productivo, económico y social en el sur de Italia y es el segundo elemento de nuestra exportación agroalimentaria".
Más información:
Fruitimprese - Associazione Imprese Ortofrutticole
Via Sabotino 46
00195 Roma
Tel.: (+39) 06 37515147
Fax: (+39) 06 3723659
Email: info@fruitimprese.it
Web: www.fruitimprese.it